Los nuevos rumbos del almacenamiento térmico de energía de la CSP

Creado: Lun, 05/05/2014 - 10:22
Autor: energelia

El 59% de la capacidad de las plantas de CSP que actualmente se encuentra en fase de desarrollo contará con almacenamiento térmico de energía.

Esta cifra eleva así la capacidad total de las plantas en la actualidad operativas, en construcción o en desarrollo que cuentan con almacenamiento de energía, a la nada despreciable cifra de 3,7 GW
 
Las múltiples ventajas de contar con almacenamiento de energía en una planta de CSP han estado en boca de toda la comunidad termosolar desde hace ya mucho tiempo. Pero es ahora cuando estamos viendo una gran implicación por parte de gobiernos, estableciendo un mínimo de horas de almacenamiento en sus licitaciones como en el caso de Chile, y por parte de las empresas, apostando por plantas que superan las 15 horas de almacenamiento siendo capaces de operar ininterrumpidamente durante días enteros, como es el caso de la planta Gemasolar en España.
 
Tal y como revela el documento sobre almacenamiento térmico de energía publicado recientemente por CSP Today, ´Los nuevos rumbos del almacenamiento de energía en CSP´, el 59% de la capacidad total de CSP que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo (2910 MWs), contará con almacenamiento térmico de energía. Si lo comparamos con el porcentaje de la capacidad actualmente operativa que cuenta con almacenamiento térmico, un 37%, es evidente que la tendencia en las nuevas plantas será la de incorporar almacenamiento de energía.

Estamos apreciando que esta tendencia a almacenar energía se está adoptando de diferente manera en cada uno de los mercados donde la CSP está presente, observándose una migración desde los mercados donde esta tecnología está más establecida, a otros mercados más emergentes. Cuando observamos las plantas operativas en la actualidad que cuentan con almacenamiento de energía, España es la clara ganadora contando con un total de 1132,4 MW. Pero si analizamos las plantas en fase de desarrollo, vemos que en este caso los países a nombrar son Chile, Sudáfrica, China, Italia, Israel o EEUU, que a excepción de este último, todos ellos se caracterizan por tener una mayor capacidad en fase de desarrollo que en operación o construcción.