Según la OCU el fin de la TUR no haría más que empeorar los problemas de los consumidores

Creado: Vie, 11/16/2012 - 08:22
Autor: energelia

La OCU ve necesario, "más que nunca", que se mantenga la Tarifa regulada (TUR) mientras no se corrijan "los graves desequilibrios" del mercado eléctrico en España que señala en su informe la Comisión Europea.

La OCU comparte en gran medida el diagnóstico de la Comisión Europea sobre nuestro mercado energético y más en concreto el de la electricidad, pero denuncia que se apunta en una dirección equivocada al reclamar la desaparición de la TUR.

Para la OCU, el fin de la TUR no haría más que empeorar los problemas de los consumidores. La Comisión Europea señala que España es uno de los países donde más alta es la factura eléctrica y al mismo tiempo donde más ha subido el coste de la electricidad.

"Es cierto. Pero hoy por hoy la TUR es lo único que impide que esos incrementos de precio, muy por encima de los de nuestro entorno europeo, sean aún mayores. Una vez eliminada la TUR -o reducida solo a un grupo limitado de consumidores (los llamados vulnerables)- no habrá freno alguno para impedir que las empresas impongan las subidas que consideren oportunas", advierte.

La OCU sostiene que en un mercado sin competencia, como es el de la electricidad en España, todos los consumidores son vulnerables frente al poder que tienen las tres compañías que "controlan" el mercado (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa). "Estas ya han reiterado su petición de subir la electricidad en un 30%. Si la TUR desaparece, nada impedirá que esa subida se aplique a todos los consumidores", alerta la organización.

Ante esta situación, la OCU ha pedido de forma reiterada que, antes de acometer una "falsa liberalización total" del mercado, se revise profundamente el sistema con el que se fijan los precios del sector, tanto en lo que afecta al precio de la energía como en lo que afecta a las tarifas de acceso.

La OCU también ha denunciado el escaso nivel de satisfacción de los clientes en relación con la calidad de servicio, así como la existencia de prácticas de "venta agresiva y fraudulenta" de las eléctricas. Según la OCU, estas prácticas afectan en estos momentos sólo a los clientes que no tienen derecho a TUR o a los que acuden al mercado liberalizado por propia voluntad, por lo que considera que la desaparición de la TUR facilitaría la extensión de esas prácticas a la mayoría del mercado.

Foto.- mammal

EP