El concurso "Aragoneses frente al cambio climático" premia las iniciativas ambientales en hogares

Creado: Mar, 03/03/2009 - 06:55
Autor: energelia

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abierto el plazo para presentarse a esta convocatoria. Premia dos categorías: las prácticas de ahorro y eficiencia ejemplarizantes en el hogar, y la fotografía digital de imágenes que reflejen la lucha contra el cambio climático.

 

{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}on el objetivo de reconocer y premiar las acciones particulares que mejor reflejen el compromiso personal por la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito doméstico, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente de Aragón, con la colaboración de Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Cajalón, ha convocado el concurso "Aragoneses frente al cambio climático".

 

Enmarcado dentro de las acciones de divulgación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), el concurso tiene por objetivo premiar las buenas prácticas ambientales de ahorro y eficiencia energética en el hogar y la movilidad, y trata de promocionar iniciativas que contribuyan desde el plano personal a la lucha contra el cambio climático.

 

Se establecen dos categorías de participación: una modalidad recogerá inversiones, acciones, ideas o proyectos individuales, ya en marcha o en fase de diseño, encaminados a disminuir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en los hogares como en el transporte individual o familiar; y la segunda modalidad es el concurso fotográfico "Un gesto frente al cambio climático", en el que se admitirán a concurso imágenes inéditas en formato digital que reflejen gestos encaminados a la mitigación del efecto invernadero en los mismos entornos.

 

Los proyectos presentados deberán haber sido realizados a lo largo de 2007, 2008 y 2009. Las líneas de actuación susceptibles de participar pueden ser: adquisición en el hogar de electrodomésticos o aparatos con clasificación de eficiencia energética; instalación de energías fotovoltaicas o energía eólica en edificios residenciales; proyectos de arquitectura bioclimática; instalaciones de sistemas que optimicen la recogida selectiva de residuos en el domicilio (separación, compostaje, etc.); instalación de dispositivos ahorradores de agua o cualquier tipo de idea original o innovadora en el campo del ahorro energético. Son requisitos indispensables que los proyectos presentados estén enfocados al ahorro, eficiencia o diversificación energética en el hogar y/o en la movilidad personal o familiar para la mitigación del efecto invernadero.

 

Bases, plazos y premios 

Todos los interesados pueden descargarse el formulario de participación obligatorio y las bases del concurso en la web Natural de Aragón o en la sección del Departamento de Medio Ambiente del portal de Gobierno de Aragón. Las candidaturas podrán enviarse por e-mail al correo: concursocambioclimatico@ceam.net, o bien presentarse en la sede del Colectivo de Educación Ambiental (CEAM) (c/Conde de Aranda, 68, 7º, 50003, Zaragoza), empresa encargada de la organización del concurso. Las fotografías deberán enviarse exclusivamente por e-mail. El concurso tiene un plazo de presentación de candidaturas desde el 1 de marzo hasta el próximo 17 de abril de 2009.

 

La valoración de las candidaturas se hará por un jurado presidido por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Aragón, Marina Sevilla, con representantes de la Universidad, de las entidades implicadas en la EACCEL, de las empresas colaboradoras del concurso, y un fotógrafo aragonés de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente.

 

Cada una de las categorías tendrá un primer premio consistente en un diploma, un viaje de fin de semana para dos personas en las masías de Ejulve y una bicicleta urbana, y cuatro premios más consistentes cada uno de ellos en un diploma y una bicicleta urbana. Además, todos los participantes recibirán un kit de ahorro en el hogar compuesto por una bombilla de bajo consumo y un aireador de agua.