Las baterías para scooter que se recargan en casa reciben el galardón al Mejor Producto en los Premios Matelec

Imagen de energelia

El Sistema EMIC desarrollado por el Consorcio Convehidor, ha recibido el galardón a producto más innovador en la categoría de Smart Building en los Premios Matelec, que reunían las principales novedades en el mercado que se presentan en la que es una de las ferias de referencia para la industria eléctrica y electrónica a nivel mundial.

La principal ventaja competitiva del sistema EMIC con respecto al resto de baterías para vehículos eléctricos que se comercializan en la actualidad reside en su modularidad. Se compone de hasta cuatro baterías independientes con los que equipar un scooter. Cada una de ellas (de apenas 4 kgs. de peso) es desmontable y recargable en casa o en el trabajo, además de poder recargarse en línea como cualquier otro vehículo eléctrico. De esta forma, se evitan largas conexiones en las que el vehículo ha de estar parado, así como tener que localizar puntos de recarga y depender de los mismos. Igualmente, el hecho de poder recargarlo a nivel doméstico evita las cargas rápidas, uno de los mayores enemigos de la vida útil de este tipo de baterías.

Saft energelia

Foto.- Extrayendo la batería del scooter.

Además, esta novedad mundial producida y comercializada desde España, se complementa con un “armario de recarga” desarrollado dentro del Proyecto Aquiles, ideado también por el Consorcio CONVEHIDOR, y donde se depositaría un cartucho agotado y se retiraría otro totalmente cargado. “Esto es una solución muy interesante para servicios de mensajería, de reparto de comida a domicilio o cualquier otro negocio de uso intensivo de vehículos ligeros de dos ruedas”, afirma Joaquín Chacón. En sus propias palabras, el Premio Matelec para este sistema de baterías es “un reconocimiento por parte de los profesionales al trabajo de Saft y del resto de integrantes de Convehidor. Es muy gratificante ver cómo una idea se convierte en proyecto, un proyecto en realidad y una realidad en un éxito premiado por los especialistas”.

cargador saft energelia

Foto.- Armario cargador de baterías.

Convehidor está formado por las empresas Saft Baterías, Ticnova, Ecomotive, Jofemar y Abengoa junto con el Instituto Técnico de la Energía (ITE) de Valencia, el Centro Tecnológico AIITP (Zaragoza) y el Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la Universidad de Extremadura.

saft energelia armario

Otro producto entre los finalistas

Saft Baterías contaba con un segundo producto presentado a los Premios Matelec, que, pese a no alzarse con el Premio, también ha sido finalista en la categoría de Aparamenta Industrial. Se trata del sistema Intensium Max, que permite el almacenamiento energético de renovables hasta un nivel de Megavatios, venciendo la generación intermitente de las energías renovables al poder disponer de una fuente para cubrir los picos de demanda o los valles de producción. De hecho, en España ya hay en marcha un parque solar de Acciona en Tudela que cuenta con este innovador sistema y está en fase de construcción un segundo proyecto de primera línea a nivel europeo -STORE, liderado por Endesa en Gran Canaria-.

Saft/energelia

 

shadow