Energía solar para coches electricos

Imagen de energelia

El Grupo Affirma a través de sus empresas Affirma Energy e Isofotón trabajan en el desarrollo de un proyecto de estaciones de recarga de baterías para coches eléctricos a través de tecnología solar fotovoltaica. Se están desarrollando dos tipos de estaciones de recarga: las ferrolineras, vinculadas al sistema ferroviario y las fotolineras.

Affirma Energy e Isofotón, ambas empresas del Grupo Affirma, están participando activamente en el desarrollo de las futuras estaciones de recarga de batería de los coches eléctricos que previsiblemente sembrarán el paisaje de nuestro país en un plazo relativamente breve de tiempo. Por un lado, se está trabajando con ADIF como socio principal, en un proyecto avalado por el programa de investigación Innpacto, las llamadas Ferrolineras, que aprovechan la energía que genera la frenada del tren y permiten la carga desde las propias líneas eléctricas, perfectamente complementadas por paneles fotovoltaicos.

La ventaja clara del proyecto de las ferrolineras es su ubicación cercana a las vías de tren, que a su vez suelen coincidir en su recorrido con las principales carreteras, pudiendo así garantizar suministro en casi cualquier punto del país. Las ferrolineras como las fotolineras estarán cubiertas con marquesinas sobre las que se colocarán los paneles fotovoltaicos con un seguidor inteligente que permitirá optimizar el rendimiento del sistema. Los paneles están basados en la tecnología que Isofotón lleva desarrollando desde hace más de 30 años. Por su parte, los seguidores serán diseñados especifícamente para este proyecto y la novedad es que se integrarán completamente en las marquesinas. La energía que se generará de esta forma, servirá de apoyo al sistema de suministro de carga rápida de corriente continua y va acoplada a las catenarias del sistema ferroviario español.

Este proyecto absolutamente innovador está siendo ya adaptado a las necesidades del mercado exterior, dado el interés que han manisfestado al Grupo Affirma autoridades de distintos paises y las posibilidades que ofrece de ser replicado en otras zonas del planeta.

Grupo Affirma/energelia

shadow