Torresol Energy, miembro de la nueva alianza para la energía solar por concentración CSPA

Imagen de energelia

Torresol Energy  ha anunciado ayer junto con Abengoa y BrightSource Energy, la formación de la Alianza para la Energía Solar por Concentración (CSPA, en sus siglas en inglés). La nueva organización tiene como objetivo concienciar a los legisladores de Estados Unidos, a los servicios públicos y a los operadores de la red de los beneficios singulares de la energía solar por concentración (CSP) y de la importancia del almacenamiento de la energía térmica, como un recurso fundamental para un mix energético confiable, bajo en carbono y motor del crecimiento económico.

"La tecnología de la energía solar por concentración es el único recurso renovable que es capaz de aprovechar la fuente de energía más abundante en el mundo, el sol, para producir electricidad fiable, rentable, y gestionable", dijo Tex Wilkins, director ejecutivo de CSP Alliance. "Creemos que la energía solar por concentración, con la capacidad de enviar electricidad cuando se necesita, es fundamental para satisfacer los desafíos energéticos a los que se enfrentan Estados Unidos y el mundo".

Felicia Bellows, vicepresidenta sénior de Desarrollo de Torresol Energy en los EE.UU., declaró: "Con esta nueva alianza, esperamos promover la energía solar térmica como fuente sostenible de energía y, de este modo, confiamos en contribuir a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras”.

"Desde Torresol Energy, seguimos trabajando con el fin de reducir los costes de esta energía limpia, a fin de que sea una alternativa económicamente competitiva a las fuentes tradicionales” – añadió Felicia Bellows. "Estamos trabajando en nuevas innovaciones, tales como un sistema de almacenamiento mono-tanque o una nueva generación de plantas de torre central con receptor de sales fundidas de gran potencia. Definitivamente estamos siguiendo el camino establecido el año pasado con la entrada en operación comercial de la innovadora planta Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con un receptor de torre central con sales fundidas".

La misión de la Alianza es promover la creciente aceptación, incorporación e implementación de plantas de energía solar por concentración en los Estados Unidos. La Alianza también promoverá políticas destinadas a la estimulación y avance en la implantación de tecnología CSP.

Las tecnologías CSP utilizan espejos para concentrar la energía térmica del sol y, posteriormente, accionar una turbina de vapor convencional. Las primeras plantas comerciales de energía solar térmica se construyeron en California en la década de mediados de 1980 y están funcionando en la actualidad con un rendimiento mayor que cuando comenzaron su operación. Actualmente hay más de 500 MW de plantas de energía solar térmica que operan en los EE.UU. y más de 1.300 megavatios de plantas CSP en construcción. Alrededor del mundo encontramos más de 1 gigavatio de plantas CSP en operación. La Agencia Internacional de Energía estima que los proyectos de CSP ahora en desarrollo o en construcción en más de una docena de países (entre ellos China, India, Marruecos, España y Estados Unidos) podrían alcanzar un total de 15 gigavatios.

Los servicios públicos y los operadores de red en todo el mundo valoran las plantas CSP, debido a la capacidad de la tecnología para:

• Producir electricidad durante la demanda pico, cuando más se necesita durante la tarde-noche en verano o en las mañanas del invierno.

• Incluir el almacenamiento eficiente y rentable en términos de costes de la energía térmica para proporcionar una fuente de energía flexible, gestionable y limpia, por el día o por la noche.

• Incorporarse en las plantas de carbón o de gas como ‘híbridos’ para una energía de carga base limpia.

Hay diferentes diseños de tecnología CSP para la producción de vapor que incorporan el almacenamiento. Estos incluyen las torres de energía, los colectores cilindro-parabólicos y los reflectores lineales, cada uno basado en principios de ingeniería probadas.

Las plantas de energía solar térmica también han demostrado ser grandes creadoras de beneficios económicos en las regiones donde se construyen, incluido Estados Unidos. Un estudio reciente realizado por Deloitte encontró que, en comparación con otras fuentes de generación de energía, las plantas de tecnología CSP son un importante generador de puestos de trabajo locales durante la construcción, primero y, en la operación y mantenimiento después. Además, la cadena de suministro de proveedores de las plantas de energía solar por concentración crea puestos de trabajo en todo el país debido, en gran parte, al alto porcentaje de componentes fabricados en el país de origen.

Otro estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. para el Departamento de Energía concluyó que una planta CSP de 100 megavatios genera más de 600 millones de dólares en impacto en la producción estatal bruta, diez veces superior al de una central de ciclo combinado de energías fósiles, debido a la aceptación local y la creación de empleo.

La formación de CSP Alliance nace a raíz de la creación de la Asociación Mundial de Energía Solar Térmica (Asociación STELAWorld), un consorcio de asociaciones industriales que representan a la industria de la energía solar térmica en Europa, Australia y Sudáfrica. Si bien es independiente de STELAWorld, CSP Alliance trabajará en estrecha colaboración con estas asociaciones para seguir avanzando en la industria de energía solar térmica en los EE.UU. y el extranjero.

La energía CSP está preparada para crecer en todo el mundo, creando energía limpia y empleo, a medida que se expande para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Los proyectos actuales CSP demuestran la viabilidad de la tecnología y un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía muestra que, con suficiente inversión y las políticas gubernamentales adecuadas, más del diez por ciento de la demanda de electricidad del mundo podría ser satisfecha por la energía solar por concentración para el año 2050.

Para obtener más información acerca de CSP Alliance, visite: http://www.csp-alliance.org

Sener

shadow