Sener y Torresol Energy se alzan con cuatro de los ocho premios en los CSP Today Awards

Imagen de energelia

El grupo de ingeniería y tecnología Sener y su joint venture con Masdar, Torresol Energy, han sido galardonadas en el marco de la quinta edición de las conferencias de energía solar por concentración CSP Today, ‘International Concentrated Solar Thermal Power Summit’. 

El 28 por la noche tuvo lugar la ceremonia de gala de este evento, con la entrega de premios a las empresas del sector CSP más destacadas en 2011. Sener y Torresol Energy se hicieron con cuatro de los ocho premios concedidos por la organización. En concreto, Sener recibió los premios ‘Mejor firma de ingeniería 2011’ y ‘Mejor solución para aumentar la capacidad de gestión o ‘despachabilidad’’ (‘Engineering firm 2011’, ‘Increased dispatchability solution 2011’); por su parte, Torresol Energy fue premiada en las categorías ‘Mejor tecnología comercializada en 2011’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz en 2011’ (‘Commercialized technology innovation 2011’, ‘Most effective project development 2011’).

Estos premios son un nuevo reconocimiento al esfuerzo que han llevado a cabo ambas empresas para conseguir que la energía solar térmica sea más eficiente y competitiva. Sener es líder mundial en este sector, tanto por el desarrollo de tecnología punta como por el número de proyectos en cartera, que supera las 20 plantas en España, en EE UU y en India. Siete están ya en operación comercial, entre ellas Gemasolar, un innovador proyecto promovido por Torresol Energy, una joint venture entre Sener y Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, ubicada en Abu Dabi. Torresol Energy es una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración en todo el mundo y, actualmente, cuenta con la innovadora planta Gemasolar en funcionamiento y otras dos más a punto de comenzar la operación comercial.

La entrada en operación comercial, en mayo de 2011, de la central solar Gemasolar, hoy en día la planta solar más innovadora del mundo, ha representado un hito en la industria solar que han querido también reconocer estos premios. Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, es la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Este sistema permite seguir produciendo energía a plena potencia durante 15 horas sin sol. La energía solar se convierte así en una fuente de energía gestionable capaz de suministrar a la red en función de la demanda y con independencia de que sea de noche o de que el tiempo esté nublado. 

Los numerosos avances tecnológicos de Gemasolar han abierto el camino hacia una nueva tecnología de producción que puede representar la mejor alternativa de todas las posibles en este sector por ser la de mayor potencial de desarrollo tecnológico, así como la de mayor potencial de reducción de costes de generación. De este modo, Gemasolar será considerada un modelo tecnológico sobre el que desarrollar con éxito las plantas futuras. Su repercusión social e industrial ha sido tan destacada que la planta fue inaugurada por dos casas reales: por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

Sener ha proporcionado todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería en Gemasolar, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial. Actualmente, es la única empresa en el mundo que ha sido capaz de desarrollar un proyecto de estas características. Cabe destacar que la empresa ha obtenido recientemente, en gran medida gracias a este innovador proyecto, el premio final en la categoría de Innovación en los reputados premios European Business Awards, donde se ha impuesto a otras nueve empresas, todas ellas finalistas en un largo proceso de selección que comenzó en mayo de 2011 y en el que se han presentado más de 15.000 compañías europeas. 

Sener

Foto. Gemasolar

shadow