Protermosolar dice que la "principal razón" del déficit de tarifa son los beneficios de las eléctricas

Imagen de energelia

La asociación empresarial del sector termosolar Protermosolar asegura que los beneficios del negocio regulado de las eléctricas han sido "muy elevados" y que esta circunstancia es la "principal razón" del déficit de tarifa, que comenzó a aparecer cuando las energías renovables apenas tenían presencia.

La asociación asegura en un comunicado que el "enorme Ebitda" (beneficio bruto de explotación de la actividad de distribución de las eléctricas "justifica gran parte del déficit acumulado" y pide que el recorte de primas a las renovables hasta un nivel de "rentabilidad razonable" se aplique sobre la nuclear y la hidráulica.

Estas dos tecnologías, afirma Protermosolar, disfrutarán en los próximos diez años de unos 'windfall profits' por valor de 35.000 millones de euros. "Estas centrales se aprovechan ahora del precio del 'pool' y en el pasado estuvieron protegidas por el paraguas de los costes de transición a la competencia, que todavía están pendientes de liquidación final", advierte.

En su comunicado, Protermosolar asegura que "las eléctricas han venido mandando mucho en este país" y lamenta que el Gobierno haya aceptado como "contraprestación" a estas empresas un alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares.

"¿Qué contraprestaciones tendría un nuevo impuesto a las renovables?", se pregunta la asociación, antes de asegurar que las eléctricas "han venido disfrutando de privilegios evidentes en un mercado regulado y los quieren mantener a toda costa".

"No quieren que cambie el actual sistema, basado en unos ciclos combinados que han sido la gran burbuja energética del país y por los que recibieron 'incentivos a la inversión', es decir subvenciones, que llegaron a ser de 26.000 euros por megavatio (MW) durante 10 años", afirma la asociación empresarial.
Iberdrola "desvía la atención".

Protermosolar también denuncia que cerca del 80% del coste de producción de cada kilovatio hora (kWh) con sus ciclos "se vaya fuera del país" y acusa al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de "desviar la atención y apuntar hacia una tecnología como la termosolar" al aludir a los desajustes del sector eléctrico.

El sector termosolar, asegura, solo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el régimen especial y "no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual".

"En el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e  inferiores incluso a las que perciba la cogeneración", indica, antes de considerar que esta tecnología es la "alternativa de mayor potencial a escala mundial" para la gestión del 'mix' eléctrico.

EP

shadow