Pedro Robles, Consejero Delegado de Abengoa Solar España, asume la presidencia de Solar Concentra

Imagen de energelia

El pasado martes 20 de marzo, se celebró el Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra y hubo cambio de presidencia. Hasta el momento, la asumía Valeriano Ruiz Hernández como presidente del CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), entidad que en 2010 tomo la iniciativa de crear una Plataforma que represente a todo el sector de la energía solar térmica concentrada, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El mensaje principal transmitido por Pedro Robles, nuevo presidente de Solar Concentra, durante la reunión donde asumió esta responsabilidad, es que organizaciones de este tipo donde se reúne todo el sector, que además en España es líder mundial, nos sirven para avanzar acordando criterios comunes, colaborando internamente y, especialmente ahora, cuando es tan necesario llegar al ciudadano con un mensaje sencillo y claro, para que conozca los beneficios que reportan estas energías a la sociedad en su conjunto.

Pedro Robles, Delegado Consejero de Abengoa Solar mostró su convencimiento de que, aunque ahora se siembre la confusión o se le pongan obstáculos, más tarde o más temprano la implantación de la energía solar es algo imparable.

Por su parte, Valeriano Ruíz como presidente en funciones, manifestó su alegría por el nombramiento de Pedro, al que denominó como uno de los más importantes personajes históricos de nuestra tecnología. Durante su breve intervención, al inicio del Consejo Gestor, reconoció la buena labor del Ministerio por la iniciativa de las plataformas tecnológicas en las que se encuentran todos los sectores (empresas, centros de I+D, universidades y administraciones) en torno a un desarrollo tecnológico, en este caso, el de la solar termoeléctrica. Seguidamente, se refirió a los ataques injustificados y desaforados que las grandes eléctricas están llevando a cabo contra el desarrollo de las energías renovables, concluyendo que ante ello, la única salida razonable para el sector al que representa la plataforma Solar Concentra, es mantenerse unidos y trabajar juntos por la mejora de las tecnologías y su implantación económica y social.

Solar Concentra, la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración en España, está integrada por 64 empresas, 16 Universidades, 15 Agencias de la Energía y Universidades Públicas, 13 Centros Tecnológicos y 5 Asociaciones y Fundaciones. Se concibe pues como un instrumento al servicio de todo el sector solar termoeléctrico, cuyos objetivos son: colaborar en el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento; proporcionar un marco que liderado por la Industria sirva para conseguir la implantación comercial, distribución y consolidación de manera eficaz; y ayudar a las Administraciones en la definición de proyectos. Subrayar entre ellos, la creación de La Agenda Estratégica de I+D+i de la Tecnología Solar Térmica de Concentración, con el fin de mejorar la competitividad y canalizar las inversiones del sector.

 

shadow