Marruecos prevé generar 50.000 empleos en energía solar y movilizar 12.350 millones de inversión

Imagen de energelia

Marruecos acaba de poner en marcha, con la adjudicación de una primera planta termosolar a Acciona y a la saudí Acwa Power, su plan de inversiones en energía solar, con el que aspira a convertirse en un referente del sector en el Norte de África, movilizar inversiones por 18.950 millones de dólares (12.350 millones de euros) y crear 50.000 empleos.

En una nota, la sociedad 'Invest in Morocco' explica que el nuevo plan solar del país, promovido por la Agencia Marroquí para la Energía Solar, tiene como objetivo la instalación de 2.000 megavatios (MW) hasta 2020.

Acciona

La planta asignada a Acciona y a sus socios tendrá una potencia de 160 MW y tendrá unas inversiones asociadas de 1.000 millones de dólares (775 millones de euros), a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Fondo de Tecnologías Limpias y el KfW Bankengruppe.

El complejo de Ouarzazate es el primero del Plan Solar Marroquí, que prevé una inversión de 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros)para la construcción de cinco plantas termosolares en el país.

Los principales objetivos de este plan son, aparte de la instalación de 2.000 MW, aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de la energía solar hasta representar un total del 14%, ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) y evitar una emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

EP

 

shadow