Los termosolares dicen que la fiscalidad eléctrica es un "atropello" que tendrá consecuencias legales

Creado: Mié, 12/26/2012 - 16:46
Autor: energelia

La asociación empresarial de defensa de la energía termosolar Protermosolar considera que la nueva ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética aprobada por el Gobierno supone un "cambio de reglas de juego" y un "atropello" que tendrá "consecuencias legales y financieras".

La norma, indica en un comunicado, es "retroactiva" y recortará en un 20% los ingresos de las plantas. Además, "rompe la seguridad jurídica a niveles nunca vistos en un país de la Unión Europea" y será objeto "previsiblemente" de demandas "millonarias" contra España por parte de los inversores internacionales.

"El cambio de reglas de juego una vez construidas las plantas es absolutamente inadmisible en un Estado de derecho que pertenece a la Unión Europea y a la OCDE" y supone "todo un atropello que conduce a las centrales existentes a una situación económica muy comprometida que tendrá consecuencias legales y financieras", afirma Protermosolar.

Para la asociación, la norma aprobada la semana pasada por el Congreso es "gran error del Gobierno cuyas consecuencias se harán sentir en muchos ámbitos de la economía". La ley, asegura, discrimina de forma "evidente" a las renovables, y a la termosolar frente a otras tecnología.

En concreto, la termosolar no solo deberá afrontar un impuesto del 7% a la producción de primas, sino una retirada de primas proporcional a la parte de electricidad generada con apoyo de gas. Estas medidas, indican, contradicen el compromiso de rentabilidad razonable fijado en los reales decretos, que fue el que permitió las inversiones en las plantas actuales.

Sobre la discriminación del conjunto de las renovables, asegura que "el regimen ordinario no ha perdido ni un minuto en pasar ese nuevo coste al mercado, como se ha comprobado en la reciente subasta Cesur, por lo que serán los consumidores quienes tendrán que asumirlo". Mientras, el régimen especial, en el que se encuentran las renovables, tendrá que cargar enteramente el impuesto sobre la cuenta de resultados.

EP