Las empresas españolas participan en el 64% de los proyectos termosolares en el mundo

Imagen de energelia

Las empresas españolas participan en el 64% de los proyectos termosolalres en promoción o construcción en todo el mundo, y cuentan con presencia en mercados como Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos y Abu Dhabi, donde se levantan centrales con un volumen de actividad de 10.000 millones de euros, asegura la patronal del sector, Protermosolar.

La asociación empresarial indica en un comunicado que el 82% de la potencia instalada acumulada en el mundo, de 2.580 megavatios (MW) en 2012, lleva la marca España, mientras que el 73% son propiedad de promotores españoles.

No obstante, advierte de que el liderazgo mundial español está "en peligro" por la menor capacidad de internacionalización de las empresas, que se han visto "seriamente impactadas" por la regulación nacional.

Si todas las iniciativas actuales en el mundo de construcción de plantas termosolares suman 3.163 MW, las empresas españolas del sector participan en la actualidad en la instalación de 2.037 MW, todos ellos fuera de España.

Las empresas españolas desempeñan especialmente los paleles de promotoras o adjudicatarias de contratos 'llave en mano' en Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos y Abu Dhabi, y trabajan también en otros proyectos en desarrollo en países como India, México, Chile o Australia.

Protermosolar destaca además la capacidad de estos proyectos para generar empleo en toda la cadena de suministro local. En España, cada central con almacenamiento necesita un empleo equivalente de 2.214 hombres al año durante todas sus fases, desde el diseño y la fabricación de equipos a su instalación.

El secretario general de la asociación, Luis Crespo, advierte sin embargo de que "sin suficiente masa crítica y sin proyectos rentables" en España el sector nacional será incapaz de avanzar en una internacionalización "que siempre conlleva riesgos y costes asociados".

EP

shadow