La termosolar cifra en 2.600 millones su aportación económica en 2012, frente a 927 millones de primas

Imagen de energelia

La energía termosolar contribuyó durante 2012 con 2.607 millones de euros a la economía, frente a los 927 millones recibidos en primas, según el último Informe del Impacto Macroeconómico del Sector de Energía Solar Termoeléctrica 2012, elaborado por la asociación Protermosolar.

La asociación indica además que la termosolar permitió ahorrar 280 millones de euros en la importación de combustibles, derechos de emisión y subsidios de desempleo, a pesar de la "acumulación de duros recortes" a su retribución en los últimos meses.

La aportación de 2.607 millones corresponde tanto a su contribución al PIB como a los impuestos, y se calcula a partir de variables asociadas no solo a la actividad del conjunto de centrales en operación, sino también a las que se encuentran en fase de construcción.

En 2012, la actividad termosolar alcanzó una potencia instalada acumulada de 1.970 megavatios (MW) en España y procuró una producción de 3.432 gigavatios hora (GWh).

Las empresas con proyectos termosolares mantuvieron durante el ejercicio un total de 17.816 empleos. Cada planta con almacenamiento requiere 2.214 personas al año en su construcción.

Portermosolar recuerda además que durante el pasado ejercicio las empresas del sector destinaron 49 millones de euros a inversión en I+D, y que esta industria supone una oportunidad estratégica en España por posición de liderazgo internacional y la tendencia progresiva hacia un sistema de generación eléctrica libre de emisiones.

Además, esta fuente energética contribuye a la seguridad de suministro energético, a la estabilidad de los precios del pool, a la atracción de capital extranjero y a la reconversión del tejido industrial tradicional hacia otras actividades de futuro en muchas regiones españolas, señala.

EP

shadow