Gemasolar, único proyecto español galardonado en los premios FIDIC

Imagen de energelia

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado ganador en los premios de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC por su proyecto Gemasolar, una planta solar térmica propiedad de Torresol Energy.

Estos premios, celebrados con motivo del centenario de la federación, han querido distinguir las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años, entre las que se encuentra Gemasolar, que ha resultado el único proyecto español seleccionado. Gemasolar ha recibido un Premio al Mérito en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, junto con otras 11 obras acometidas en todo el mundo, por ‘su contribución a mejorar la calidad de vida’, según consta en el propio premio.

Este premio viene a sumarse a otros galardones que han reconocido la singularidad de Gemasolar, una planta pionera en el mundo, capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. SENER ha liderado la construcción de la planta y ha sido suministrador de toda la tecnología, y es propietaria del 60% de Torresol Energy.

El director del Departamento de Infraestructuras de SENER y miembro de la Junta de Gobierno de Tecniberia, Jesús Planchuelo, recogió este Premio al Mérito de manos del presidente de Tecniberia, Francisco Cal, como asociación perteneciente a FIDIC. El Sr. Planchuelo hizo notar la satisfacción que representa recibir este reconocimiento por parte de FIDIC, que ha querido premiar el esfuerzo innovador de SENER en esta planta solar. Las numerosas tecnologías propias que incorpora Gemasolar son el resultado de un modelo de negocio basado en el fomento constante de la innovación. En este sentido, SENER tiene como misión proporcionar proyectos excelentes e innovadores que aporten valor añadido a sus clientes y beneficien al conjunto de la sociedad y se preocupa por diseñar y construir infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que puedan mejorar la calidad de vida en su entorno inmediato.

Gemasolar ha sido reconocida anteriormente por galardones tan prestigiosos como el European Business Awards, gracias a su singularidad. La planta cumple en octubre dos años desde su inauguración oficial y en este tiempo ha generado electricidad por encima de los valores diarios de producción garantizados, lo que prueba la robustez del diseño de SENER.

shadow