Gemasolar cumple dos años desde su inaguración

Imagen de puraenergia

Gemasolar, la planta solar térmica propiedad de Torresol Energy, cumple el 4 de octubre dos años desde su inauguración oficial. En este tiempo, la operación de la instalación ha obtenido mejores resultados de los esperados, demostrando la robustez del diseño de SENER.

En el verano de 2013 la planta ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos, algo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.

Desde su entrada en producción, la curva de aprendizaje del equipo encargado de la operación y el mantenimiento de la central, integrado en Torresol O&M, ha sido muy favorable: las horas de disponibilidad de la planta han ido aumentando progresivamente y se han superado los valores de producción garantizados. Además, los equipos críticos, diseñados por SENER, están dando los rendimientos esperados, con un grado de automatización muy superior al del resto de plantas termosolares en operación. Mención aparte merece la gestión de la seguridad, que ha sido una prioridad desde los inicios de este proyecto.

Gemasolar, una planta de 19,9 MW, es capaz de producir anualmente más de 110 GWh netos, al funcionar un total de 6.450 horas a plena capacidad. Hoy en día, suministra energía de manera continuada a 27.000 hogares, lo que evita la emisión de 30.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha liderado la construcción de la planta, ha sido suministrador de toda la tecnología y es propietario del 60 % de Torresol Energy.

shadow