Galán coincide con Protermosolar

Imagen de energelia

Valeriano Ruiz  y Luis Crespo, doctores y profesores de la Universidades de Sevilla y de la Politécnica de Madrid, respectivamente, felicitan a D. Ignacio Sánchez Galán por su reciente nombramiento como doctor honoris causa.

Además, se congratulan de que los principios que guían el planteamiento del modelo energético que propone el señor  Galán (garantía de suministro, reducción de emisiones,  eficiencia económica, reducción de la dependencia exterior y contribución al crecimiento de la economía española) coincidan completamente con los de Protermosolar.

El único problema viene cuando, al pasar de los principios a las propuestas, sólo se fija en lo que le interesa a Iberdrola y no al resto del país.

El señor Galán quiso jugar a ser el líder de la termosolar en España hace sólo dos años, pero fracasó. Por eso ahora no le importa pedir la paralización de un sector, aunque perjudique gravísimamente a Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia y pueda dañar irreversiblemente la posición de liderazgo de un buen número de empresas españolas en los emergentes mercados exteriores.

¿Cuál sería ahora la posición de Iberdrola sin las millonarias primas cobradas en la eólica hasta la fecha? Y también en este sector trató infructuosamente de cambiar recientemente las reglas de juego para tener una posición de ventaja frente a sus competidores.

La termosolar, cuyas primas hasta ahora sólo representan un 1% del déficit tarifario, es su gran preocupación, ya que por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento no necesitarán el respaldo de los ciclos combinados. Apostando sólo por la eólica mata varios pájaros de un tiro y justifica los pagos por capacidad a los ciclos combinados, cuya instalación en España es el máximo ejemplo de incumplimiento de la planificación, con más de 13000 MW sobre lo planificado. Además, se cree en el derecho de reclamar 5000 horas anuales de funcionamiento cuando sólo estaban previstas 3000.

Al señor Galán “ahora” no le interesa la termosolar, pero al país sí. El reciente informe de impacto macroeconómico realizado por Deloitte pone de manifiesto los datos objetivos de contribución al PIB, al empleo, a las haciendas públicas, así como al ahorro de importación de combustibles fósiles y de derechos de emisión. Las nuevas centrales que se construirán en España necesitarán primas mucho menores que las actuales (como ya pasó con la eólica y la fotovoltaica) y serán la principal.

Protermosolar

 

shadow