Desertec y Sonelgaz firman acuerdo de cooperación para producir energía solar en Norte de África

Imagen de energelia

La iniciativa industrial Desertec y el proveedor argelino de gas y electricidad Sonelgaz han firmado este viernes un Memorando de Entendimiento para sellar su cooperación en la producción de energía solar en los países del Norte de África y Oriente Próximo.

El acuerdo permitirá a ambas partes cooperar en tecnología, ingeniería y promover el acceso de la energía solar en mercados locales de la región.

El consorcio industrial privado Desertec, en el que participan empresas como Siemens, Deutche Bank, E.ON y ABB, así como las españolas Red Eléctrica de España y Abengoa Solar, fue creado en octubre de 2009 en Munich con el objetivo de promover la producción de energía solar y eólica en zonas desérticas en el Norte de África y Oriente Próximo. Su objetivo a largo plazo es cubrir el 15% de la demanda de electricidad en Europa en 2050 y dos tercios de la demanda de los países de la región.

La firma del acuerdo de cooperación se ha producido en los márgenes de la reunión bilateral entre la UE y Argelia centrada en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, en presencia del ministro de Energía argelino, Yousef Youfsi, el consejero delegado de Desertec, Paul Van Son, y su homólogo de Sonelgaz, Noureddine Boutarfa.

Se trata del segundo acuerdo de estas características que firma la iniciativa Desertec, que ya firmó el pasado 24 de noviembre un acuerdo similar con el consorcio privado Medgrid, creado en 2010 y centrado en la creación de una red de transmisión para traer energía solar producida en la región a Europa y en el que participan empresas como AFD, Alstom, Areva renovables, EDF y RTE, así como las españolas Abengoa y Red Eléctrica de España.

Tanto Desertec como Medgrid han nacido al amparo del Plan Solar Mediterráneo, una de las grandes iniciativas que impulsaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los socios del sur Mediterráneo en la cumbre de julio de 2008 en París para relanzar la Unión por el Mediterráneo.

EP

shadow