CSP Today entrevista a Carlos Barriá del Ministerio de Energía de Chile

Imagen de energelia

Entrevista a Carlos Barriá por CSP today. En una reciente entrevista con Belén Gallego de CSP Today, Carlos Barriá revela datos sobre la licitación CSP de Chile y el futuro de la industria termosolar en América Latina.

Carlos Barriá, que participará como ponente en el evento CSP Today LATAM, fue entrevistado por Belén Gallego sobre la reciente licitación del gobierno de Chile para una planta de concentración solar de potencia. 

La reciente licitación de una planta de concentración solar de potencia pretende principalmente, según Carlos Barriá “reducir la perspectiva de riesgo de la energía termosolar” y conseguir “mejorar la matriz de generación de Chile”.

El proyecto, además de tener 3 horas de almacenamiento mínimas como se pedía en el texto de la licitación, debe “incorporar ciertas condiciones de formación de capacidad y transferencia tecnológica en Chile” ya que será considerado dentro de la evaluación de propuestas de proyecto. La planta deberá ser conectada a una de los sistemas interconectados del país (SIC o SING) o a un sistema de autoconsumo. 

Una de las preguntas clarificativas de Belén Gallego sobre plazos es clave para entender “22 de octubre del 2013 será la evaluación y el periodo de adjudicación, que lo más probable es que sea a mediados de noviembre’’. En cuanto a la construcción, “estamos considerando un plazo máximo de 5 años” para que la planta esté volcando en red, lo cual es más que razonable, comparado con otros proyectos y licitaciones internacionales.

En cuanto a la financiación, que va a ser una de las dificultades de promover un proyecto termosolar en Chile, Barriá detalla el esfuerzo internacional por parte de muchas instituciones para crear el atractivo paquete financiero, incluyendo 5 formas de financiación, desde el Clean Technology Fund, el BID, el KFW, La Unión Europea y un fondo Canadiense de Cambio Climático, con un total de US$389 millones.

Precisamente dentro del proyecto de financiación la licitación considera que lo más interesante sería un PPA minero, pero considera que la planta se pueda financiar vendiendo la electricidad al mercado SPOT. Ese es un gran desafío porque tiene “un riesgo importante por la variabilidad en los costes marginales y por lo tanto hay más riesgo comercial”.  A pesar de ello, el gobierno dejó libre la decisión de cómo vender la energía para abrir las oportunidades. Un sistema híbrido es también posible dentro de la licitación, con un porcentaje en el mercado SPOT, según Barriá. 

Belén Gallego y Carlos Barriá hablan también de los Centros de Innovación y Excelencia internacional de I+D, organizado a través de Innova Chile. El gobierno está tratando de montar un centro en Chile y están invitando a colaboradores internacionales. “El foco lo más probable será sobre la concentración solar de potencia” porque es un tecnología de gran desarrollo en Chile. 

La licitación como y la creación del centro chileno de innovación y excelencia son dos de los temas que se discutirán en CSP Today LATAM 2013. El podcast completo de la entrevista está disponible aquí: http://www.csptoday.com/latam/Carlos-Barria-podcast.php 

CSP Today

shadow