Teresa Ribera, nueva Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón

Imagen de energelia

Teresa Ribera Rodríguez es la nueva Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, líder global en tecnología solar. Con esta incorporación, la compañía quiere consolidar su posición en mercados emergentes y afianzar su apuesta por un crecimiento verde, respetuoso con el medio ambiente. 

“En estos momentos, en los que el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación, es prioritario reforzar las áreas de nuestra empresa con profesionales que conozcan el mercado internacional y tengan la protección del Medio Ambiente como base de toda actuación”, afirma Ángel Luis Serrano, Presidente de Isofotón. “Un gran grupo europeo industrial requiere de mentes expertas que conozcan los mercados globales y aprovechen las oportunidades allá donde se presenten, liderando el proceso de transformación tecnológica”.

Ribera cuenta con una dilatada e intensa experiencia como representante de España en foros internaciones de medio ambiente y cambio climático, ha sido parte activa en los procesos de negociación internacional y comunitaria, y es conocida por su actitud dialogante y comprometida, así como por su perfil facilitador de acuerdos tanto en el contexto de Naciones Unidas y la Unión Europea como a nivel nacional en temas clave de política ambiental y energética. 

Su paso por el Ministerio de Medio Ambiente permitió que España se consolidara como actor clave en los debates en torno a cambio climático y energía limpia en la Unión Europea, en los vinculados al G20 y a las iniciativas de los programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo o la propia Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o el Programa Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

Entre otras tareas, fue responsable de la propuesta y aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático y jugó un papel destacado en el lanzamiento de IRENA (la Agencia Internacional de Energías Renovables) así como en el posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales de carbono y desarrollo limpio.

“La energía es un vector clave para la prosperidad y el desarrollo. También es el origen de muchas de las tensiones económicas y ambientales de nuestros días. Quiero seguir contribuyendo a la transformación del modelo energético actual en uno limpio, eficiente, seguro y asequible. Isofotón tiene las características, el tamaño y la vocación adecuados para convertirse en un referente global en este terreno y me siento muy satisfecha de poder participar en este proyecto”, asegura Teresa Ribera y añade que su papel será “clave para fortalecer nuevas líneas de actuación y de desarrollo”.

Ribera, licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha desempeñado distintos cargos en el Gobierno destacando su tarea como Directora General de Cambio Climático y, posteriormente, como Secretaria de Estado donde coordinó cinco direcciones generales esenciales en la buena gestión del capital natural: Cambio Climático, Calidad y Evaluación Ambiental, Biodiversidad y Política Forestal, Sostenibilidad de la Costa y Agencia Estatal de Meteorología. 

shadow