Soria no llevará este viernes la reforma energética al Consejo porque aún faltan "algunos ajustes"

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no llevará este viernes al Consejo de Ministros la reforma energética porque su departamento se encuentra realizando "algunos ajustes" en las distinas normas que la conforman, con lo que su contenido no estará preparado "hasta los primeros días de julio".

"Este viernes no lo voy a llevar porque todavía estamos haciendo algunos ajustes en los textos finales", que son "un compendio de varias normas, un proyecto de ley, reales decretos ley, reales decretos y órdenes ministeriales, pero en todo caso en los primeros días de julio tengo el objetivo de llevarlo", afirmó.

Soria realizó estas consideraciones en la presentación del portal sobre turismo 'Spain.info', en la que explicó que la revisión de la tarifa de la luz en julio dependerá de la subasta entre comercializadoras de este martes, en la que "lo más probable es que se vaya ligeramente al alza".

Además, indicó que "uno de los objetivos a medio plazo de la reforma es lograr que el recibo de la luz sea más asequible para los consumidores domésticos y más competitivo para la industria". Como parte de la misma, se reducirán los costes regulados, entre los que figuran el transporte, la distribución, las extrapeninsulares o las primas al régimen especial.


Ayudas a astilleros

El ministro también se refirió a la posibilidad de que la UE obligue a los astilleros a devolver las ayudas, lo que sería "profundamente injusto" y "perjudicial" no solo para el sector, sino para comunidades autónomas como Galicia y para los intereses nacionales.

Francia, recordó, "ya tuvo un caso similar y no tuvo que devolver un solo duro", por lo que podría producirse "un diferencia de trato" en caso de que los astilleros españoles sí deban pagar.

EP

shadow