Soria mantiene el objetivo de dejar a cero el déficit de tarifa en 2013

Creado: Mié, 01/16/2013 - 14:12
Autor: energelia

El ministro, partidario de aplicar técnicas de 'fracking' en España si se cumplen las garantías medioambientales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que su departamento sigue teniendo como "prioridad" acabar con el déficit de tarifa y mantiene el "objetivo" de que este desajuste sea "cero" en 2013.

"En 2013 seguimos con el objetivo de que sea cero", afirmó el ministro tras participar en la presentación del balance turístico de 2012 en la sede del Ministerio de Industria.

Industria mantiene este objetivo a pesar de la reciente aprobación del real decreto ley 29/2012 sobre empleados en el hogar, en el que se eliminaron los topes legales hasta ahora fijados a la aparición de déficit de tarifa y la obligatoriedad de que en 2013 dejasen de aparecer desajustes.

Soria indicó que a lo largo de 2012 su departamento ya tomó "medidas" contra el déficit de tarifa, si bien "es verdad que hay factores que han repercutido en aumentos respecto a las previsiones, como es el coste de las primas en el régimen especial".

La reducción del déficit "es una prioridad del Ministerio porque comporta unos gastos anuales que se incorporan a los costes del sistema, y eso se traduce en el precio de la energía", señaló.

Sobre las primas al régimen especial, en el que se incluyen renovables y cogeneración, recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que su importe rondará los 9.000 millones en 2013.

"Quiero decir que trabajaremos en medidas para encauzar ese problema, porque no solo es del sector, sino también de la economía", señaló acto seguido, antes de indicar que "no se ha planteado" una reducción de las primas a la tecnología termosolar.

Recursos no convencionales

Por otro lado, el ministro consideró que la técnica de 'fracking' para la extracción de hidrocarburos no convencionales es "una tecnología que puede llevarse a cabo" en España "siempre y cuando se cumplan todas las garantías medioambientales".

Soria recordó que el Parlamento Europeo ha dejado en manos de cada Estado la regulación de esta tecnología de 'fracking', consistente en la inyección a presión de agua y arena en el subsuelo para liberar hidrocarburos diseminados en esquistos dentro de las formaciones rocosas.

EP