Soria asegura que el problema del déficit de tarifa "está muy encauzado"

Imagen de energelia
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el mayor problema del sector eléctrico, el déficit de tarifa, está "muy encauzado", aunque "no del todo solucionado", pero ha recordado que se están estudiando actualmente modificaciones regulatorias para que los costes del sistema sigan bajando, los ingresos subiendo, y el déficit desaparezca.
Soria, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha reconocido que el sector está "muy regulado", pero ha denunciado que en 2005 se adoptaron una serie de medidas, algunas "contradictorias" entre sí, que no ayudaron a reducir los costes del sistema, sino todo lo contrario.
Así, ha explicado que el Gobierno socialista intentó potenciar el uso del gas al mismo tiempo que elevó las primas a las energías renovables y que estableció primas para incentivar el uso del carbón nacional. "Estas decisiones tuvieron determinados resultados. Llevaron consigo un incremento muy pronunciado de los costes", ha indicado.
Soria ha señalado que una causa "importante", aunque "no exclusiva", del déficit de tarifa son las primas a las renovables y, en este sentido, ha hecho hincapié en que España es el país que más primas ha concedido en términos relativos.
"Lo que está haciendo el Gobierno es estudiar cómo reducir el impacto que todo ello tiene en el precio de la luz, porque yo creo que todos estaremos de acuerdo en que queremos un sistema eléctrico limpio y eficiente, donde el precio de la factura eléctrica no esté subiendo continuamente", ha dicho.
El ministro ha indicado además que también Alemania va a presentar una propuesta legislativa para "flexibilizar y aminorar" el coste de las primas a las energías renovables, tal y como le comunicó ayer su homólogo alemán, Peter Altmaier.
El Gobierno "al cien por cien" con la reforma del sector
Preguntado por si hay divisiones en el Gobierno en torno a la reforma del sector eléctrico, Soria ha subrayado que en el Gobierno hay acuerdo "en el cien por cien" de los asuntos que se llevan al Consejo de Ministros, sin perjuicio de que, antes de ese momento, pueda haber "diferentes aproximaciones".
Respecto al sector del carbón, Soria ha subrayado que el Gobierno español está tratando de que, en contra del plan europeo, a partir de enero de 2019 puedan seguir abiertas las explotaciones mineras que recibieron ayudas públicas pero que tienen capacidad por sí mismas para competir. "Es la posición que estamos negociando con Bruselas, pero no sabemos si va a poder a ser así o no", ha añadido.
EP
shadow