Siliken logra el apoyo bancario para refinanciar su deuda de 111,4 millones de euros

Creado: Mar, 06/26/2012 - 18:11
Autor: energelia

Siliken, la empresa internacional especializada en el desarrollo de soluciones aplicables al sector de la energía solar fotovoltaica, ha logrado renovar la confianza de los bancos en su Plan Estratégico 2012-2015. La compañía ha firmado hoy un acuerdo para refinanciar su actual deuda bancaria por total de 111,4 millones de euros.

Siliken incrementó su volumen de actividad en 2011 un 15% con respecto de 2010 y prevé crecer en 2012 un 20%. Sin embargo, la drástica reducción de precios en el sector de alrededor de un -60% en dos años, hacía inviable la obtención de los flujos de caja necesarios para desarrollar el Plan Estratégico en el corto plazo, razón por la que la empresa inició las conversaciones con su pool bancario.

En la operación han intervenido Bankia, el Banco Español de Crédito y Catalunya Bank, que han actuado como entidades directoras y estructuradoras del nuevo estatus de financiación. Adicionalmente, Siliken ha recibido el apoyo de 12 bancos nacionales e internacionales que han confiado en la solidez de la compañía así como en la fiabilidad del desarrollo de sus proyectos en el mercado solar fotovoltaico.

La refinanciación de la deuda se compone de dos tramos. El tramo A de financiación estructural supone la renegociación de un préstamo sindicado, así como de un conjunto de préstamos bilaterales por un importe de 41,9 millones de euros. Este tramo se refinancia a una duración entre 5 y 7 años, considerando las amortizaciones anuales.

El tramo B ha supuesto la novación modificativa de instrumentos de financiación circulante por importe de 69,5 millones de euros. El plazo establecido para este segundo tramo es de 5 años y cuenta con un esquema de renovaciones tácitas sujetas al cumplimiento de convenants financieros.

En palabras de Carlos Navarro, Presidente de Siliken “la refinanciación de la deuda ajusta la estructura financiera de Siliken a sus necesidades operativas. Teniendo en cuenta la situación financiera general, Siliken está muy satisfecha por el respaldo obtenido de la banca, que ha confiado en la solidez de nuestro Plan Estratégico”.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico 2012-2015, donde uno de sus principales objetivos establecía la adecuación de la estructura financiera de Siliken a la capacidad de generación de flujos de efectivo de las operaciones, para conseguir un escenario de estabilidad financiera tanto a corto como a largo plazo.

Siliken