Se crea una base de datos sobre las trabas administrativas de la fotovoltaica en 12 países europeos

Imagen de arturo

pvlegal.jpgEl consorcio Pv Legal, integrado por Asif y otras 14 entidades, ha lanzado la base de datos on line más completa y detallada sobre la información y los procesos necesarios para desarrollar un proyecto fotovoltaico en 12 países de la Unión Europea (UE). La base de datos también identifica las barreras administrativas que dificultan la instalación de los sistemas fotovoltaicos. La gran mayoría de países de la UE tiene políticas de apoyo para la energía solar fotovoltaica, pero mantiene barreras burocráticas que lastran y encarecen su crecimiento de un modo innecesario.

 

El proyecto Pv Legal, una iniciativa cofinanciada por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea, publica hoy el resultado de seis meses de intensa investigación sobre los requisitos legales y los procedimientos administrativos -así como los costes asociados- que son necesarios para desarrollar un proyecto fotovoltaico en 12 países de la UE.

En cada país, la investigación se ha realizado mediante encuestas sobre los procedimientos administrativos necesarios para tres segmentos principales del mercado: a) Instalaciones fotovoltaicas de pequeña escala sobre edificios residenciales; b) Instalaciones fotovoltaicas de pequeña a mediana escala sobre edificios comerciales, y c) Instalaciones fotovoltaicas de media a gran escala construidas en sobre suelo. Para cada segmento se han identificado y descrito al detalle informaciones y datos sobre duración, tiempos de espera y costes legales-administrativos de los distintos procesos necesarios.

La base de datos Pv Legal es una herramienta muy completa que proporciona, tanto a los agentes de mercado como a los responsables políticos, un análisis detallado de la situación, permitiendo que se destaquen las mejores prácticas y los cuellos de botella existentes.

Como paso siguiente, los Socios del proyecto propondrán recomendaciones a los responsables políticos y a las compañías eléctricas en los principales mercados fotovoltaicos europeos a través de informes de asesoramiento, así como en foros nacionales (conferencias) y talleres ad-hoc. 

shadow