Schneider Electric presenta Villasol, su plan para dotar de energía a un pueblo de Nigeria

Imagen de energelia

Schneider Electric ha presentado Villasol, una solución para la electrificación de aldeas, un proyecto piloto en la comunidad rural de Asore, en Nigeria. La solución Villasol consiste en una instalación en red aislada, alimentada por energía solar, para la electrificación rural descentralizada. La solución que ha implementado Schneider Electric dispone de paneles fotovoltaicos, un banco de baterías y una estación de carga de baterías que habilita a su vez un sistema comunitario de recarga de las mismas. De esta manera, la instalación abastece de energía a viviendas, comercios y servicios comunitarios como escuelas, centros de salud, suministro de agua y alumbrado público. Esta solución beneficia a unos 100 hogares sin precisar conexión con la red eléctrica nacional.

“Gracias a Villasol, Schneider Electric permite el acceso a la electricidad sin necesidad de depender de la red nacional a la población más desfavorecida”, explica Marcel Hochet, Presidente de Schneider Electric en el país africano. “En Nigeria, 100 millones de personas se ven seriamente afectadas por la falta de acceso a la electricidad. Es una situación que provoca graves problemas de salud para la población; supone un fuerte freno para el desarrollo, e incrementa los daños medioambientales y el número de personas que habitan en las zonas más pobres. Villasol es un proyecto integral que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de esas personas”.

Inspirándose en sus primeras experiencias en Madagascar, Indonesia y Vietnam, el equipo de Schneider Electric en Asore ha construido unas instalaciones totalmente adaptadas a las necesidades de la población:

  •  Disponibilidad durante las 24 horas del día de iluminación y suministro eléctrico en la única escuela en el poblado, así como en la central térmica solar. Ambas instalaciones disponen una conexión directa con el banco de baterías de Villasol para así garantizar el suministro en cualquier momento.
  •  Satisfacción de las necesidades eléctricas básicas de los hogares a través de una lámpara portátil (linterna) y una batería que los propios habitantes pueden recargar. El sistema está pensado para que cada vez que los vecinos quieran recargar sus baterías tengan que pagar por ello. De esta manera, se les obliga a prestar más atención al consumo de energía que realicen. Tanto la lámpara portátil como la batería son las mismas que las utilizadas en In-Diya, un sistema de alumbrado doméstico que ya ha sido comercializado por Schneider Electric en India y Bangladesh.

Juntos, Villasol e In-Diya proporcionan una solución sostenible para la electrificación de esta zona rural. La recuperación de la inversión de la instalación en Asore ronda los cinco años debido a los costes de un cableado optimizados, y al modelo de negocio de la estación de carga de baterías. Los proyectos Villasol e In-Diya se enmarcan dentro del programa social Bip-Bop impulsado por Schneider Electric, que muestra su compromiso con las comunidades más desfavorecidas.

Schneider Electric

 

shadow