Opde Italia conecta 17 MW en Italia en 2010 y prevé construir 200 MW hasta 2012

Imagen de arturo

opde.jpegLa sociedad italiana Opde Italia -integrada en Grupo Opde de origen español y especializada en la promoción de parques solares fotovoltaicos en Italia-, ha conectado en 2010 un total de once parques solares fotovoltaicos en Italia que suman, en su conjunto, 17 MW de potencia y en los que se ha realizado una inversión de 85 millones de euros. A ellos se sumará en breve otro parque solar, actualmente en construcción, en Piamonte (Fossano), de 5,2 MW de potencia y que se conectará a red en el primer trimestre de este año. 

 

De los 11 parques construidos y conectados por Opde en 2010, ocho se ubican en la región de Puglia, al sur de Italia, concretamente en los  municipios de Ruatella, Ginosa, San Nicandro, Lucera y Mottola. En su conjunto, alcanzan 7,8 MW potencia y se han construido con estructuras fijas de Mecasolar. Los otros tres parques conectados en 2010 se ubican en la región de Piamonte, en las localidades de Bosco Marengo (6,5 MW), Quattordio (1,4 MW) y Casale Monferrato (1,2 MW). Estos tres parques incorporan seguidores solares a un eje de Mecasolar. A los que habría que añadir los 5,2 MW del parque de la población de Fossano citado anteriormente, y que se conectará en este primer trimestre de 2011.

Según informan desde la Dirección de Opde, la compañía cuenta con un pipeline en cartera de más de 58 MW con autorización única en diversas zonas de la región de Piamonte como son Alessandría, Cuneo y Torino, listos para iniciar la construcción en el primer semestre de 2011. Opde Italia estima poder comenzar la construcción de 22 MW en este primer trimestre, de los 58 MW que tiene en cartera.

Esto sumaría un total de 80,4 MW de potencia acumulada construidos en Italia a finales de 2011 y una inversión, en el presente ejercicio, de más de 316 millones de euros en parques solares, creando un total de 375 puestos de trabajo, directos e indirectos, especialmente en la región de Piamonte.

Opde Italia, constituye junto a Mecasolar Italia y Proinso Italia, las filiales italianas de Grupo Opde, de origen español. En el caso de Mecasolar Italia, especializada en la fabricación de seguidores solares y estructuras fijas, la compañía cuenta con una factoría de ensamblado en Torino-Italia (que suma a las que ya cuenta en Grecia, USA, Canadá y España), instalaciones en las que se ubica asimismo Opde Italia. Además de los seguidores para los parques promovidos por Opde, Mecasolar cuenta con una cartera de pedidos externos de 42 MW confirmada en el mercado italiano, lo que hace prever que sus ventas superen los 100 MW en Italia en 2011. Desde esta factoría ubicada en Torino se dará el mantenimiento a todos los seguidores que Mecasolar suministre en Italia y que se espera superen los 100 MW a finales de 2011.


Proinso Italia,  supuso en 2010 el 50% de la cifra de sus ventas totales de Proinso a nivel internacional. Distribuyó 456 MW de módulos e inversores en todo el mundo, obteniendo el pasado ejercicio una cifra de negocio de 165 millones de euros, sólo en Italia, de los más de 320 millones de euros que facturaron las filiales internacionales de Proinso e integradas en Grupo Opde en el mercado mundial.

Toda la actividad y proyectos citados anteriormente hacen que Grupo Opde tenga previsto construir a finales del periodo 2011-2012 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 200 MW, siendo ésta la cantidad total instalada a finales de 2012. Con lo cual acabaría al final del período de 2012 con una inversión total acumulada de 850 millones de euros.

Para alcanzar esta cifra, la compañía desarrollará una doble estrategia. Por una parte, reforzar su equipo de personas de desarrollo de licencias en las oficinas de Opde Italia (Turín) y, por otro, ha iniciado un proceso de adquisición de licencias en diversas zonas de Italia. Este proceso se desarrolla mediante el acuerdo con ingenierías que estén licenciando proyectos y, además, mediante la adquisición a promotores locales de proyectos fotovoltaicos. En la actualidad, cuenta con más de 40 MW en estudio en varias zonas y espera recibir nuevos proyectos a lo largo del primer trimestre de 2011.

Presencia internacional

A cierre de 2010, la potencia total acumulada en los parques construidos y promovidos por Opde -sin contar los proyectos llave en mano para terceros-, alcanza los 101 MW de potencia.  La compañía durante 2011 llevará acabo la construcción de parques solares fotovoltaicos en Estados Unido (Sacramento, , Inkoyern), Italia y España.

Apuesta por Italia

Parte de los parques construidos y promovidos en 2010 por Opde en Italia son fruto del acuerdo suscrito entre el Grupo Opde y la entonces Presidenta de la Región de Piamonte, Mercedes Bresso en Turin en octubre de 2009, ante autoridades locales y navarras, como el Consejero de Innovación del Gobierno Foral. El acuerdo contemplaba la construcción de un total de 17 instalaciones solares en la región de Piamonte con un total de 75 MW de potencia instalada, cifras que se alcanzarán finales de 2011 y superarán con creces a finales de 2012.

Al margen del citado acuerdo y de la construcción de nuevos parques, la apuesta de Grupo Opde en Piamonte se ha materializado adicionalmente con la puesta en marcha de una factoría de ensamblado y de mantenimiento de seguidores de Mecasolar de 5.000 m2 en Turín, la delegación de Proinso Italia en Milán y la constitución, en 2009, de la sociedad Opde Italia, con sede en Turín.

Asimismo, en la citada región, Opde Italia colabora activamente en el proyecto de investigación Realyser, coordinado por el Politécnico de Turin, con el objetivo de desarrollar  un electrolizador alcalino, capaz de manejar eficientemente un nivel de potencia superior a 5 kW en una sola configuración de pila. Por otra parte, en materia de responsabilidad social corporativa, la compañía ha patrocinado durante 2009 y 2010 al equipo de Waterpolo Brixia Leonessa, de Brescia y este año patrocina a 14 equipos y más de 311 jóvenes de entre 5 y 18 años de la Sociedad Deportiva Novese, que este año celebra su 90 aniversario, en la provincia de Alessandria (Piamonte).

 

Opde

shadow