Los productores de renovables rechazan los recortes a las primas para cubrir el déficit tarifario

Imagen de energelia

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se ha mostrado en contra de posibles recortes retroactivos a las primas a las renovables con el objetivo de hacer frente al déficit tarifario y reclama seguridad jurídica para las inversiones realizadas en el sector.

El presidente de APPA, José María González Vélez, ha criticado las recientes declaraciones de directivos de grandes compañías eléctricas que pedían al Gobierno medidas en este sentido.  

"Las energías renovables han ahorrado en el mercado eléctrico 9.173 millones de euros más que las primas recibidas en el período 2005-2010. Las renovables, por su evolución de costes comparada con los precios de los combustibles, son parte de la solución al déficit, no parte del problema", ha declarado González Vélez.

La asociación señala que existen grandes diferencias entre hacer uso de la flexibilidad legal para adecuar los costes a la actual situación del sistema eléctrico -como es el caso del ajuste realizado en la retribución a la distribución- y modificar un marco regulatorio a largo plazo, gracias al cual se han tomado decisiones de inversión en energías renovables.  

Al respecto, González Vélez añadió que "si se empiezan a pedir ajustes retroactivos para resolver el déficit tarifario, entonces pasarán a ser normales las expropiaciones en Argentina o Bolivia y se podría resolver el déficit tarifario simplemente negando su pago".

Por ello, el presidente de la asociación insistió que la seguridad jurídica es "necesaria" para todas las inversiones y permite a España tener una reputación internacional que "no se puede perder".

Por último, la asociación recuerda que durante los últimos cinco años, en España se han instalado 14.000 megavatios de centrales de gas cuando el consumo solo ha aumentado un 5%, lo que ha llevado a España atener un sistema eléctrico "sobredimensionado".

EP

 

shadow