Los fotovoltaicos temen que la "letra pequeña" reduzca el potencial del autoconsumo eléctrico

Imagen de energelia

El experto en autoconsumo y miembro de la junta directiva de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) Jorge Morales de Labra ha expresado su temor a que "la letra pequeña de la normativa" sobre autoconsumo eléctrico termine por no ser la más favorable para los consumidores finales, y a que la complejidad burocrática pueda demorar la puesta en marcha de este nuevo modelo.

Durante una jornada organizada por UNEF en la feria Genera, Morales de Labra criticó además la "excesiva cautela" de la norma sobre autoconsumo solar aprobada el pasado noviembre por el anterior Ministerio de Industria.

La norma, señaló, autoriza el llamado autoconsumo instantáneo, pero establece "serias limitaciones en tamaño y titularidad", con lo que la viabilidad económica general de estas instalaciones se demorará unos años.

Por otro lado, UNEF recomienda en un comunicado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que simplifique la normativa sobre autoconsumo y balance neto para maximizar el ahorro de los consumidores.

La federación resalta además la importancia de apoyar el autoconsumo, al que considera "la mejor manera de blindar a los ciudadanos ante las futuras subidas de la luz".

Para conseguirlo, señala, bastaría con simplificar la normativa que Industria tiene en marcha y primar en ella los intereses de los consumidores finales.

La federación subraya además que numerosos países, como EEUU, Brasil o Japón, están impulsando el autoconsumo solar por balance neto al entender que será determinante para el futuro de sus sistemas eléctricos.

EP

shadow