Los fotovoltaicos cobrarán en 2012 las mismas primas que en 2011 y no son responsables del aumento

Imagen de energelia

Los productores fotovoltaicos empiezan en agosto a dejar de cobrar las primas de 2012 por el recorte del 30% de Sebastián.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) señala que el sector fotovoltaico cobrará en 2012 una cantidad similar de primas que las de 2011 y que, por este motivo, no es responsable del incremento en esta partida detectado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según un comunicado de la asociación.

UNEF indica que en agosto muchas instalaciones fotovoltaicas alcanzaron ya el tope de horas anuales con derecho a prima recogido en el real decreto ley 14/2010. Estas limitaciones horarias, aprobadas en la etapa del anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, suponen un recorte de primas del 30%.

En el cómputo total anual, la fotovoltaica no está cobrando más primas que el año pasado y "no es responsable del incremento que éstas experimentan durante el presente 2012", en contra de lo que "interesadamente se recuerda cada vez que la CNE emite una liquidación mensual", afirma la asociación.

En estas liquidaciones mensuales, la CNE reserva un epígrafe para informar acerca de la evolución de las primas al régimen especial, que incluyen la cogeneración y las renovables. Hasta agosto, esta partida ascendió a 6.331 millones, un 34% más que los previsto a comienzos de año y un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La última liquidación de la CNE, señala UNEF en el comunicado, constata que en agosto algunas instalaciones fotovoltaicas, las más eficientes, empezaron a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho a percibir las primas, conforme al real decreto ley 14/2010.

Estos límites, que se han alcanzado en 2012 antes que en 2011 porque ha habido más irradiación, hacen que la tecnología fotovoltaica cobre este año las mismas primas que en 2011.

El real decreto ley 14/2010 establece para la fotovoltaica unos límites máximos a la percepción de primas que varían entre las 1.250 horas anuales para las instalaciones fijas y las 2.367 horas anuales para las instalaciones con seguimiento a dos ejes.

A partir del momento en que se alcanzan estos límites, las instalaciones solares únicamente perciben el precio del mercado eléctrico. Los límites horarios reducen los ingresos un 30% para las plantas acogidas al real decreto 661/2010, al que se encuentra acogido el 80% de las plantas.

Esta misma norma implica un recorte de retribución del 10% en relación con el régimen retributivo reconocido por el real decreto 1578/2008, en el que se encuentra el 20% restante del sector.

EP

 

shadow