Las renovables piden "meter el dedo" para saber qué costes regulados de las eléctricas son "reales"

Imagen de energelia

 La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reclama al Gobierno que "meta el dedo" en los costes regulados del sistema eléctrico para saber si son "reales" las "cantidades retributivas que reclaman las compañías eléctricas".

El contenido de los costes de las eléctricas es "casi un secreto de Estado", afirmó el presidente de APPA, José María González Vélez, en un encuentro con periodistas, antes de defender la transparencia en la retribución a las renovables.

González Vélez insistió en que las renovables "no son las culpables del déficit de tarifa, sino un gran negocio para España," y pidió al Gobierno que tenga en cuenta las propuestas de la asociación para acabar con el déficit de tarifa, en las que se citan medidas para ahorrar 6.800 millones de euros al sistema eléctrico.

"Estamos diciendo de dónde se puede rascar" para acabar con la deuda eléctrico, aseguró, antes de reconocer que el actual sistema de primas "no es sostenible" para alcanzar el objetivo de un 40% de renovables en el 'mix' en 2020 y de proponer alternativas como la repotenciación de parques eólicos.

Junto a esto, defendió que otros sectores energéticos asuman parte del coste de las renovables, en línea con el 'céntimo verde' a los carburantes propuesto por las eléctricas y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). "No nos parece bien que la descarbonización de la economía solo pase por el señor que enciende la luz", afirmó.

En cuanto a los ingresos del sistema eléctrico y la conveniencia de subir el recibo de la luz, indicó que "cuanto más se retrasen" los incrementos de la tarifa, "más gordo será el déficit de tarifa y más se tendrá que subir después".

González Vélez también se mostró de acuerdo con que, como propone la CNE, haya tecnologías renovables como la termosolar que tengan que hacer recortes en aspectos como la parte de generación obtenida en estas plantas con ayudas del gas.

No obstante, mostró a favor de la idea de las eléctricas de que los operadores de renovables también financien el déficit de tarifa en caso de que a las tecnologías 'verdes' se les dé un tratamiento similar en otros aspectos al del régimen ordinario.

"Si quieren que nos igualemos al régimen ordinario, que lo hagamos en todas las cosas", señaló. "Si nos ponemos en igualdad de condiciones, lo firmo ahora mismo. Lo que no se puede es que se queden con la parte ancha del embudo y que la estrecha la soporte el de al lado", añadió.

Reparto de esfuerzos

Por su parte, el nuevo director general de APPA, Jaume Margarit, incidió en este aspecto y lamentó que "a unos se les exijan grandes esfuerzos mientras que otras tecnologías tienen beneficios tremendos", en alusión a las plantas del régimen ordinario "amortizadas".

Pese a la "sobrecapacidad" del sistema eléctrico, a la que aludió González Vélez, Margarit pidió al Gobierno que no paralice la instalación de renovables porque la industria necesita una "base sólida" para salir al exterior y porque existe el riesgo de que se pierdan empresas, empleos e I+D.

EP

shadow