La Universidad Tongji, de Shanghai, presenta La Casa de Bambú en Solar Decathlon

Imagen de arturo

casa_bamb_1.jpgLa multinacional energética de origen chino ENN es la patrocinadora de la "Casa de Bambú" un proyecto desarrollado por la Universidad Tongji, de Shangai, y que participa en la competición europea Solar Decathlon. Esta es la primera vez que una universidad china participa en una competición de tal magnitud, donde los líderes en energía solar a nivel mundial presentan sus últimas innovaciones y sus mejores y más eficientes modelos energéticos.

 

La "Casa de Bambú" está totalmente construida con bambú. Su diseño refleja el concepto de conservación de energía con elementos estéticos de la arquitectura tradicional china, combinados con tecnología fotovoltaica de última generación.  Una de las innovaciones más llamativas de la Casa de Bambú es su techo curvado "Fanyu". Su curvatura permite maximizar la eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos, al mismo tiempo que consigue una buena ventilación, enfriamiento y la canalización de agua de lluvia.

El diseño interior de la casa sigue la línea de las casas tradicionales chinas situadas a las orillas de los ríos, lo que también contribuye a mejorar el microclima del exterior de la casa. Además, la Casa de Bambú utiliza un sistema de control inteligente que permite a sus habitantes controlar el ambiente y visualizar los datos de consumo energético desde el interior. Los creadores de la casa estiman que su capacidad de producción energética es tres veces superior a su consumo, con lo que la energía "extra" producida podría volcarse a la red.

El Profesor Hongwei Tan de la Universidad de Tongji es el responsable de supervisar este proyecto. "Esta competición es una excelente oportunidad para comunicar e intercambiar ideas con expertos y científicos de todo el mundo sobre cómo la arquitectura debe adaptarse a los nuevos retos relacionados con el cambio climático. En cuanto a nuestro proyecto, la colaboración entre el Grupo ENN y Tongji en términos de investigación tecnológica y de captación de talentos ha sido decisiva para hacer realidad la Casa de Bambú".

Líder en el campo de la investigación fotovoltaica, ENN ha aportado 5 millones de yuanes chinos (casi 600.000 euros) al fondo de investigación del proyecto además de recursos humanos y apoyo técnico. Tongji y ENN colaboran en varios campos, principalmente en el ámbito del ahorro energético y la innovación. En Noviembre de 2006 ambas partes firmaron el acuerdo de colaboración "Cooperación Estratégica en Energías Limpias" que en 2007 se hizo más extenso con la creación del Instituto de Investigación en Energías Limpias. Siempre dentro de este acuerdo de colaboración, el Grupo ENN y Tongji han creado también el Fondo para el Desarrollo Educativo y la Investigación Científica y realizan los "Foros Tongji-ENN de Innovación" a los que invitan a investigadores y académicos de renombre tanto chinos como de fuera del país y en los que se explican métodos de investigación y gestión avanzada a jóvenes estudiantes y postgraduados.

shadow