La tecnología de Isofotón proveerá de electricidad a 300 escuelas públicas de Ruanda

Imagen de energelia

El Vicepresidente de Isofotón, Diego Serrano, junto a las autoridades publicas de Ruanda y de la Union Europea ha participado en el acto de inauguración de las instalaciones de la escuela Musenyi ubicado en el distrito de Bugesera, una de las 300 escuelas rurales públicas de 27 distritos diferentes, a las que se suministrará electricidad a través de tecnología solar fotovoltaica desarrollada por Isofotón. Con este proyecto se estima beneficiar a unas 300.000 estudiantes y profesores.

El proyecto forma parte del programa llamado: Ireappp (Increase Rural Energy Access in Rwanda through Public-Private Partnerships) que tiene por objetivo la electrificación de zonas rurales de este país a través de la colaboración público privada (PPP). Está cofinanciado por la Unión Europea con 3,8 millones de Eur. (fondos FED-UE) y por el gobierno de Ruanda con 2 millones de Eur.. Incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos en 300 escuelas rurales (520 kWp). Isofotón desarrollará este proyecto con el apoyo de dos empresas locales. Siteco e Intertech.

La energía solar es un recurso óptimo para un país muy montañoso y muy poblado pese a su reducido tamaño (11 millones de habitantes de los cuales, más de 9 residen en el medio rural) que tiene una baja tasa de electrificación por lo que el Gobierno ha dado prioridad a sus programas de electrificación descentralizada. La EWSA tiene un importante plan de electrificación de escuelas y hospitales rurales que financia la CTB, la UE, la GTZ y el BM.

Las especificaciones y requisitos técnicos de este proyecto son muy exigentes, lo que contribuirá a su éxito y sostenibilidad. Asimismo, el elemento local es fundamental ya que el proyecto debe contribuir a desarrollar un importante tejido empresarial de instaladores y servicios adyacentes que refuercen la implantación de la energía solar en el país. En el proyecto llegarán a trabajar hasta 16 equipos de instalación dándose empleo a mas de 100 personas por lo que se espera a que a su conclusión se constituyan al menos 5 ó 6 empresas locales muy competentes. El proyecto también concede capital importancia al mantenimiento, clave del éxito de los proyectos de electrificación rural. El compromiso e implicación de todas las instituciones ruandesas que participan en el proyecto es enorme.

La adjudicación a Isofotón de este nuevo proyecto prueba el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y consolida su amplísima experiencia en el desarrollo de proyectos de electrificación rural en países en desarrollo y más concretamente, en el continente africano donde ya ha llevado a cabo proyectos en Marruecos, Burkina Faso, Senegal, Mauritania y Mozambique.

shadow