La española w2pS ultima una alianza en fotovoltaica con un gigante industrial para saltar a China

Imagen de energelia

La empresa de origen español Wind To Power System (w2pS) firmará esta semana un acuerdo de creación de una sociedad conjunta con un gran grupo industrial chino que le permitirá dar el salto al prometedor mercado fotovoltaico del país, anunció el director general del grupo, David Tuohy, en declaraciones a Europa Press.

w2pS, que diseña y fabrica sistemas electrónicos para la integración de las energías renovables en la red, fue creada por unos académicos de la Universidad Carlos III y posteriormente adquirida por el fondo estadounidense Hudson Clean Energy Partners. No obstante, su medio centenar de trabajadores y su sede siguen en España.

Tuohy no desvela el nombre del socio con el que w2pS dará el salto a China, pero sí ofrece algunas pistas. Se trata de "una gran compañía industrial", "cotizada en bolsa", "uno de los principales fabricantes de motores eléctricos del mundo" y un "suministrador de equipamiento a muchas empresas del índice Fortune 500, tanto en China como en otros países".

El grupo con el que w2pS establecerá la 'joint venture' ya participa en una sociedad conjunta con Panasonic de diez años de duración y quiere apoyarse en la empresa de origen español para cimentar sus éxitos. Tuohy dice que la tecnología de w2pS y la capacidad de este gran grupo hacen que estén "hechos el uno para el otro".

La Comisión Nacional china de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que duplicará sus objetivos de instalación de potencia fotovoltaica en 2020, que pasará de 25.000 megavatios (MW) a 50.000 MW, con el objetivo de estimular la economía y reducir los problemas de suministro energético del país.

La demanda interna de paneles fotovoltaicos "está a punto de explotar" en China gracias a la política energética del país, y el mercado está "lejos de su  madurez", por lo que representa una oportunidad para empresas como w2pS. "Si quieres parte del mercado, debes aliarte con un fuerte grupo doméstico", y por eso "hemos dedicado más de medio año a hablar y evaluar diferentes aliados potenciales", afirmó.

Tuohy explicó que las empresas españolas de renovables "tienen mucho que ofrecer", si bien "la demanda en Europa no hace más que decrecer", por lo que se ven obligadas a buscar nuevas oportunidades en el exterior para no quedar "fuera del negocio".

Para responder a este escenario, w2pS tiene una estrategia con dos pilares. El primero pasa por incrementar el interés por China, el principal mercado del mundo para las renovables, sin olvidar que este país "no es solo un mercado, sino muchos mercados". La empresa lleva dos años en el negocio eólico chino y ahora planea el salto al fotovoltivo.

Renovables en españa

El otro pilar de la estrategia pasa por animar a los aliados en la Península Ibérica a emprender aventuras empresariales en regiones como Sudamérica o Sudáfrica. Gestamp, Aries, TSK, OHL o ABB son algunos de los "leales clientes" a los que el grupo desea acompañar en sus incursiones internacionales.

w2pS, indicó su director general, tiene una perspetiva "no muy optimista" acerca del mercado español de renovables, pero "no se rinde con facilidad" y, si hay oportunidades, intentará aprovecharlas "con agresividad". Como ejemplo, el grupo ha logrado adaptar 500 MW de potencia fotoltaica, o un 25% del total, a los nuevos requisitos técnicos de la legislación española.

Acerca del debate en España acerca de las fortalezas y debilidades de las energías renovables, Tuohy consideró que este tipo de disquisiciones son a menudo propias de "economistas y políticos que no entienden el sistema energético", ya que cada país, en la búsqueda de su 'mix' ideal, debe buscar soluciones en función de sus características propias y con visión a largo plazo.

"Es evidente de que las reservas de combustibles fósiles se agotan rápidamente y que la humanidad se hará más dependiente de las renovables", aseguró, antes de considerar que "España ha tenido un gran comienzo" en estas tecnologías y que ahora debe abordar una segunda fase en la que "la tecnología más avanzada" y la "calidad energética" estén presentes.

También en el coche eléctrico

La tecnología de w2pS, explicó su director general, también podría aplicarse en las estaciones de carga del coche eléctrico. La empresa ya ha analizado este sector y ha decidido centrarse en los sistemas de almacenamiento de electricidad.

"Ya estamos ofreciendo almacenamiento de electricidad integrado con fotovoltaica en Puerto Rico y en algunos países la única forma de cumplir con las exigencias de la red eléctrica pasará por usar este tipo de almacenamiento", afirmó.

EP

shadow