Fundación Renovables, cautelosa con llevar primas a PGE porque el Gobierno "cambia mucho de criterio"

Imagen de energelia

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, reclama "mucha cautela" ante la propuesta del PP en el Congreso de cargar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 38% de las primas a las renovables, ya que el Gobierno ha demostrado en los últimos meses que "cambia mucho de criterio en poco tiempo" en lo relativo a política energética.

Poco antes de participar en una conferencia en el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico en Madrid (Matelec), García Breva ha indicado a Europa Press que el Gobierno parece "agradar a las grandes eléctricas y a la gran industria" sin atajar el problema "de fondo del sistema eléctrico".

Además, recordó que el Ejecutivo ya ha cambiado varias de sus decisiones en materia energética en los últimos meses, entre ellas la de recortar el servicio de interrumpibilidad de la gran industria. Esta medida ha sido posteriormente corregida en un borrador de orden ministerial en la que se incrementa esta retribución.

Otra de las medidas en las que el Gobierno no ha sido coherente, indicó, es la de trasladar de la tarifa a los PGE los costes extrapeninsulares de la actividad eléctrica, valorados en cerca de 2.000 millones de euros anuales.

Esta medida no aplicada, indicó, es similar a la acordada para las primas a las renovables, ya que está encaminada a descargar costes de la tarifa eléctrica para repercutirlos sobre las cuentas públicas.

Otra de las dudas que le genera la propuesta del PP al presidente de la Fundación Renovables se refiere al momento de su aplicación. Los presupuestos de 2013 ya han sido diseñados y la norma podría acabar yendo a los de 2014, tiempo en el que "es muy posible que el Gobierno cambie varias veces de opinión".

A título personal, García Breva también se mostró escéptico con la posibilidad de que las cuentas públicas sean capaz de acoger primas a las renovables en el actual contexto, en el que el país sufre un problema "muy grave" de déficit público.

El PP registró anoche varias enmiendas al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética entre las que figura un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los PGE.

Según el texto de las enmiendas, las cuentas públicas asumirán durante 2012 y en "los ejercicios posteriores" un 38,3% de las primas a las energías renovables. La partida de cada año será incorporada en la ley de los PGE del ejercicio posterior.

Europa Press/energelia

 

shadow