España es el tercer país con más renovables per cápita, pero Italia prepara el 'sorpasso'

Imagen de energelia

España es el tercer país del mundo con mayor potencia instalada de energías renovables per cápita, hidráulida excluida, así como el cuarto con más megavatios 'verdes' en términos absolutos, según consta en el informe anual de REN 21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century).

En el informe se aprecia que, pese a la ralentización en la instalación de nueva capacidad, España sigue siendo una potencia en renovables. En capacidad per cápita solo le superan Alemania y Suecia, mientras que en potencia absoluta se encuentra detrás de China, Estados Unidos y Alemania, aunque a punto de perder la cuarta posición en beneficio de Italia.

Por tecnologías, es la número uno mundial en termosolar, por delante de Estados Unidos, y la cuarta en eólica, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, mientras que en fotovoltaica ya ha abandonado la lista de los cinco principales países del mundo, tanto en términos absolutos como per cápita.

El informe constata la ralentización en la instalación de nueva capacidad en España y la atribuye a la recesión económica y los cambios regulatorios. Las renovables aportaron un 32% de la electricidad en 2012, un punto menos que en 2011, señala.

La ralentización en España coincide con la continuada apuesta por las renovables en China, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia, que ocupan por este orden la clasificación de mayor potencia nueva en 2012 y que, en el caso de este último país, está cerca del 'sorpasso' a España.

Tras situarse entre los países más inversores en 2012 y haber realizado una apuesta especialmente intensa por la fotovoltaica, Italia suma ya 29.000 megavatios (MW) de tecnologías verdes, apenas 2.000 menos que España, que alcanzó los 31.000 MW.

El país con más potencia renovable a cierre de 2012 fue China, con 90.000 MW, seguida de cerca por Estados Unidos, con 86.000 MW y por Alemania, con 71.000 MW.

EP

shadow