España es el segundo país del mundo en patentes de renovables por habitante, especialmente solares

Imagen de energelia

España es el segundo país del mundo con más patentes de energías renovables por habitante, solo por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos, y destaca especialmente por su innovación en el ámbito solar, en el que concentra el 43% del total.

El país es además el quinto con más patentes de renovables en número absoluto, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, mientras que por volumen de inversión ocupa el séptimo puesto.

Estos datos han sido recogidos en una nota por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a partir del último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acerca de las invenciones en tecnologías limpias en el periodo 2000-2012.

La asociación fotovoltaica destaca que la energía solar suma 205 patentes europeas de origen español, o el 43,6% del total de las españolas, seguida de cerca por la energía eólica, que dispone de 203.

Este liderazgo se acentúa en el plano nacional, al incluirse modelos de utilidad, ya que el número de invenciones solares casi duplica al de la siguiente energía limpia.

La evolución de las patentes europeas de origen español durante el período analizado, 470 en total, es calificada de "espectacular" por parte de la OEPM, ya que han pasado de dos en 2000 a 98 en 2012, lo que supone un crecimiento del 4.800%.

En cuanto a los titulares de las patentes, las empresas son las más activas, tanto en el conjunto de todas las renovables como en el área concreta de la energía solar.

En concreto, las empresas han registrado 131 patentes en el periodo, o el 64% del total, mientras que los particulares suman 52, o el 25%, y los organismos públicos, incluidas las universidades, 22, o el 11%.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan el podio de comunidades autónomas con más invenciones, tanto para todas las renovables como para la energía solar específicamente.

UNEF se congratula del éxito y el liderazgo global de la I+D+i española en energía solar, pero al mismo tiempo advierte de que este logro está "claramente amenazado por la política energética del Gobierno, que está descomponiendo el tejido empresarial de la energía fotovoltaica del país por la vía regulatoria".

EP

shadow