Comienza hoy la VIII edición del Curso Solar para docentes en Aragón

Imagen de puraenergia

La Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha organizado la octava edición del Curso Solar para docentes en colaboración con Greenpeace y la empresa Intiam Ruai.

El curso es una de las acciones del Plan de Acción del Gobierno de Aragón frente al cambio climático y tiene como objetivo que los participantes puedan transmitir conocimientos sobre energía solar en sus respectivos centros de trabajo. La novedad de esta edición se basa en que desarrolla este año la parte teórica a distancia y la parte presencial en Zaragoza.

Después de siete años realizando el curso de manera presencial en Gallocanta, el Curso se ha reconvertido a un formato que combina la parte teórica online que comienza la próxima semana y la parte práctica, presencial de forma intensiva, en Zaragoza el fin de semana del 1 y 2 de octubre.

Esta apuesta por un formato más flexible ha permitido que muchas más personase interesen por el Curso y poder completar el cupo de 32 participantes, con lista de espera.

La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración entre Greenpeace y el Gobierno de Aragón; con ello se pretende facilitar conocimientos básicos para introducir el uso de las energías renovables en el ámbito educativo, escuelas, centros de tiempo libre, campamentos... De esta forma, se promueve el acercamiento a estas tecnologías limpias, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, en el Curso, se incide en la necesidad del uso inteligente de la energía, el ahorro, la eficiencia energética y otras energías renovables

El Curso combina la teoría (on-line) y la práctica (presencial) y sus objetivos son :

- Dar formación y sensibilizar sobre de la problemática social y ambiental del uso de combustibles fósiles.
- Introducir en el conocimiento de las energías llamadas "limpias" o "alternativas" y
- Facilitar herramientas educativas mediante el montaje y el uso de diferentes equipos solares.

El Curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

El número de plazas se limitó a 30, con el 30% de las mismas reservadas a residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El contenido de los cursos ha incluido siempre una primera parte teórica y una segunda de aplicación práctica dirigida a la construcción de diferentes tipos de ingenios solares. Estos ingenios han sido donados en anteriores ediciones a entidades sin ánimo de lucro para que pudieran ser utilizados como recursos pedagógicos de educación ambiental y cambio climático.

Hasta el año 2011, el curso tenía lugar la primera semana del mes de Julio en el albergue "Allucant" de la localidad de Gallocanta (Zaragoza). La gerencia del citado albergue siempre ha mostrado una excelente disposición para participar en las actividades del curso (incluso cocinando las diferentes comidas en ingenios solares), así como la población de Gallocanta (para la que se organizaban diferentes actividades, como el uso de juguetes solares construidos por los alumnos).

Las actividades que se llevarán a cabo en el curso serán impartidas por profesionales de la empresa de educación ambiental Intiam Ruai SL, de larga tradición en la en el área de las energías renovables.

La etapa presencial tendrá lugar en el albergue "Baltasar Gracián", en Zaragoza los días 1 y 2 de octubre.

La etapa a on-line se desarrollará en las siguientes fechas, en dos grupos de 16 personas:

OPCIÓN A
- Martes 6 septiembre. La crisis energética global. Las energías convencionales. Las renovables en el mundo- ventajas y desventajas
- Martes 13 septiembre. Teoría radiación, térmica y cocina solar
- Martes 20 septiembre. Teoría solar fotovoltaica.
- Lunes 26 septiembre. Presentación del nuevo informe Energía 3.0 Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100% (a cargo Jose Luis García, de Greenpeace)
- Martes 27 septiembre. Teoría eficiencia energética - Introducción a la auditoría y aplicación de medidas de ahorro energético en las casas ocentros de trabajo.

OPCIÓN B
- Jueves 8 septiembre. La crisis energética global. Las energías convencionales. Las renovables en el mundo- ventajas y desventajas
- Jueves 15 septiembre. Teoría radiación, térmica y cocina solar
- Jueves 22 septiembre. Teoría solar fotovoltaica
- Miércoles 28 septiembre. Presentación del nuevo informe Energía 3.0 Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100% (a cargo Jose Luis García, de Greenpeace)
- Jueves 29 septiembre. Teoría eficiencia energética - Introducción a la auditoría y aplicación de medidas de ahorro energético en las casas o centros de trabajo.

Gobierno de Aragón/energelia

shadow