Asociaciones empresariales de renovables advierten a Soria de los riesgos de insolvencia en el sector

Creado: Jue, 07/05/2012 - 13:03
Autor: energelia

Tres de las principales asociaciones empresariales de renovables han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que ya afrontan condiciones "insportables" y de que cualquier carga fiscal adicional podría provocar "en muchos casos situaciones de insolvencia y morosidad" en el sector.

El comunicado ha sido firmado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la asociación termosolar Protermosolar y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y sale al paso de la posibilidad de que, dentro de la reforma energética, el Gobierno apruebe medidas como una tasa a las renovables.

Las asociaciones piden a las autoridades que "valoren el impacto de reducciones de ingresos o cargas fiscales adicionales" sobre el sector, que ya afronta figuras de este tipo "ya de por sí insoportables en el actual modelo energético renovable".


Estas medidas, que en algunos casos no son propias de una regulación "respetable y respetada", pueden conducir, "tras los recortes impuestos arbitrariamente por el anterior Gobierno" y la reciente moratoria, "a una crisis financiera y a la entrada en muchos casos en situaciones de insolvencia y morosidad".

APPA, Protermosolar y UNEF también reclaman que cualquier medida que se adopte parta del "debido y máximo respeto de la seguridad jurídica" en su más amplio sentido y "no exclusivamente en el de la retroactividad".

Garantizar la seguridad jurídica es "la única vía por la que España podrá mantener su credibilidad en el contexto internacional y la confianza de los inversores extranjeros y nacionales para poder seguir soportando las necesarias iniciativas a favor del crecimiento económico, imprescindibles para la necesaria generación de empleo", afirman.

Las asociaciones también piden a las autoridades que mantengan la "coherencia en los planteamientos legislativos", de forma que se asuma que la seguridad jurídica debe reconocerse "también en el debido respeto de las condiciones, circunstancias y garantías en que se han hecho las inversiones".

Esta circunstancia es precisamente "lo que ha permitido el desarrollo de tecnologías que han situado a España en posiciones de liderazgo e indiscutible reconocimiento", más aun cuando inversores "no concentran exclusivamente sus actuaciones en el ámbito energético, sino también en sectores imprescindibles para el desarrollo de infraestructuras y la estabilidad financiera ante los mercados internacionales", afirman.

EP