Alcalde de Alburquerque se solidariza con los mineros y acusa a Unesa de preferir carbón importado

Creado: Vie, 07/13/2012 - 09:56
Autor: energelia

El alcalde del Ayuntamiento de Alburquerque, Ángel Vadillo Espino, que lleva 32 días en huelga de hambre para defender las primas a las energías renovables frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha solidarizado con los mineros y acusa a Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) de querer seguir contaminando con "carbón muchísimo más barato pero de fuera de España".

En declaraciones a energelia, Vadillo ha acusado a Unesa de "querer cerrar la minería española" porque "no le interesa que haya ninguna alternativa". En este sentido, ha apuntado que es "contradictorio" que la extinción de la actividad minera coincida con el real decreto ley 1/2012, que implanta una moratoria sobre las energías renovables.

"El interés particular del monopolio, está por encima del interés general del país", ha asegurado Vadillo. El alcalde ha apuntado que Unesa controla zonas del carbón en Sudamérica, como Colombia, donde el precio de la mano de obra "es más barato" y donde desea "seguir contaminando con carbón muchísimo más barato, pero de fuera de España".

Asimismo, ha acusado a Unesa de querer acabar con la "sociabilización" de la energía para conservar en su monopolio que, según el alcalde, no se limita a la energía sino que se extiende a la banca o a la política. "Tienen todo el control político del país", ha asegurado refiriéndose a la participación de políticos, ex políticos y familiares de políticos en estas empresas "como asesores de cualquier tipo".

En este sentido, ha asegurado que "José María Aznar, como asesor de Endesa gana más de 300.000 euros anuales y Felipe González, como consejero de gas Natural, recibe 200.000 euros anuales".

Así, ha concluido que "si se estuvieran mirando los intereses generales de España y no los intereses particulares del lobby" los mineros podrían haber seguido trabajando. En este sentido, ha apuntado que "podría haberse mantenido el modelo del carbón hasta lo planificado" mientras "se hacía una reconversión energética en las zonas mineras" que, según él, debería estar orientada hacia las energías renovables.

Por último, ha concluido que si España apostara por las energías renovables, podría ser el "Kuwait de las energías limpias". El alcalde ha asegurado que permanecerá frente al Ministerio de Industria "hasta que se abra una mesa de negociación con todos los actores implicados".

EP