UPyD pregunta al Gobierno cómo afectará a la factura de la luz un incremento del déficit tarifario

Imagen de energelia

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha dirigido unas preguntas escritas al Gobierno interesándose por saber cómo afectará a la factura de la luz que pagan los consumidores un incremento en el déficit tarifario, citando un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que asegura que este concepto se ha "disparado" hasta los 3.611 millones de euros en los primeros ocho meses del año.

Según reza la pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, de verificarse que el déficit de tarifa hasta agosto suma esa cantidad se habría doblado el límite legal permitido para todo el año, si bien "otras fuentes del sector eléctrico" que cita la formación magenta cifran el déficit entre 3.000 y 5.000 millones para todo el ejercicio, cantidad que se sumaría a los 24.000 millones ya acumulados.

"¿Por qué existe esta diferencia en la estimación presupuestaria entre los productores eléctricos y el Gobierno? ¿Cómo estima el Gobierno que esta nueva deuda señalada por la CNE afecte a la factura de la luz?", pregunta el diputado vasco.

Primas a las eléctricas

UPyD apunta también que, según fuentes del sector, el desvío del déficit tarifario se debe principalmente a la carga sobre la factura eléctrica de esa cuantía --sin llegar a cubrir los 2.000 millones de costes extrapeninsulares-- y a un "incorrecto cálculo por parte del Ministerio de Industria de las primas pagadas a las energías renovables".

Unas subvenciones que el departamento que dirige José Manuel Soria cifra en 7.200 millones, mientras el sector de las renovables lo eleva a 8.700 millones. "¿Qué acuerdos relativos a pagos y primas se alcanzaron para el año 2012? ¿Y para 2013?", pregunta en este sentido Martínez Gorriarán.

Europa Press

shadow