Unesa se muestra favorable a trasladar primas renovables a los PGE y pide diferenciar tecnologías

Imagen de energelia

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera positiva la enmienda presentada por el PP al anteproyecto de ley de fiscalidad energética en la que se propone trasladar el 38,3% de las primas a las renovables a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien se muestra partidaria de diferenciar entre los incentivos de unas y otras tecnologías 'verdes'.

"Nos parece bien que las primas se pasen a los PGE", indicaron a energelia en fuentes de la patronal eléctrica. No obstante, Unesa precisa que resulta conveniene "diferenciar las primas que reciben las distintas tecnologías" con el objetivo distinguir entre energías "maduras" como la eólica, que funcionan "casi a precio de mercado", y otras como las solares.

Estas segundas tecnologías "son tan caras porque están prácticamente en periodo de I+D" y, "si están precisamente en esa fase, lo lógico es que se financien a través de los Presupuestos Generales", señalan en la asociación empresarial eléctrica.

Unesa asegura además que muchas instalaciones fotovoltaicas que reciben primas no hacen I+D porque los paneles con los que producen electricidad fueron importados.

La enmienda del PP en el Congreso contempla el traslado desde la tarifa eléctrica hasta las cuentas públicas de un 38,3% de las primas a las renovables durante 2012 y en "los ejercicios posteriores".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que las primas a las renovables de 2012 se situarán en 7.220 millones de euros, con lo que el importe del ejercicio que deberán financiar las cuentas de 2013 asciende a 2.765 millones de euros. Este cifra es casi un 0,3% del PIB.

EP/energelia

shadow