Soria sostiene que no atajar el déficit de tarifa "dañará seriamente" la competividad de las empresas

Creado: Lun, 10/29/2012 - 19:24
Autor: energelia

Asegura que el Gobierno continuará con las reformas económicas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sostenido este lunes que de no corregirse el déficit de tarifa "podría dañar seriamente la capacidad competitiva de las empresas y de la economía en su conjunto", al tiempo que ha defendido que este ajuste se han aplicado "de la manera más equitativa posible" entre los distintos agentes que intervienen en el sistema.

Durante su discurso en el XII Foro de diálogo español-italiano, Soria ha reconocido que estas medidas "son tremendamente impopulares", si bien ha garantizado que son "necesarias" porque de no implantarse podrían ocasionar un déficit tarifario de "50.000 millones de euros en los próximo cuatro años".

Así, el responsable de Industria ha señalado que las políticas energéticas del Ejecutivo están encaminadas a generar un sistema energético "eficaz y seguro" que pueda hacer frente a la "vulnerabilidad" de las fuentes de las energías primarias. Además, ha dicho que el sistema energético deben ser "sostenible medioambiental, pero también financieramente".

Sobre las medidas de ajuste económico impulsadas por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy, el titular de Industria ha señalado que la consolidación fiscal y el crecimiento económico son "dos caras de la misma moneda". "No será posible sentar las bases de un nuevo periodo de crecimiento económico sin resolver el desequilibrio" en las cuentas públicas que "limita la inversión privada".

En esta línea, Soria ha pedido a la sociedad que tenga paciencia porque las reformas económicas que se están adoptando, aunque " valientes y necesarias", "no surtirán efectos en el corto plazo" e incluso se asiste "aun agravamiento" de algunos indicadores económicos. "Estas medidas están justificadas", ha dicho.

Para finalizar, Soria ha sostenido que a pesar de que las medidas "son impopulares" el Gobierno no tiene otra opción que continuar con el conjunto de reformas que lleva a cabo".

EP