Soria no aplicará un canon a la nuclear en las medidas del viernes contra el déficit de tarifa

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno no aprobará un "canon a la nuclear" en el real decreto que su departamento está preparando para su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes, si bien advirtió de que en próximas reuniones del Ejecutivo se adoptarán medias adicionales sobre el sistema energético.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Energía del Senado, el ministro señaló que el Ejecutivo sí aprobará el viernes una subida de la luz a partir del segundo trimestre, a pesar de que "a ningún Gobierno le resulta agradable tomar decisiones de este tipo".

"Vamos a llevar un conjunto de medidas el viernes para hacer frente a las decisiones del Tribunal Supremo, pero seguimos trabajando para que dentro de unas semanas, de entre cuatro y ocho, tengamos una reforma energética", aseguró.

El sistema eléctrico, señaló, tiene que compensar un desajuste de 3.300 millones de euros y lo hará mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulados, ya que si el Gobierno solo recurriese a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%.

"En materia energética no valen parches. Si no hubiésemos hecho una política energética a base de parches, no estaríamos en esta situación. Estamos trabajando en un paquete global de medidas que se ha visto alterado por la aparición de un auto del Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril", afirmó.

Tras las subidas de tarifas, el Gobierno "tendrá que tomar medidas en los próximos consejos de ministros previo análisis de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos" para "más pronto que tarde" lanzar "un programa integral de medidas para reformar el sistema energético y evitar que se genere más déficit de tarifa", explicó Soria.

Renovables

Por otro lado, el ministro ha defendido la moratoria a las renovables aplicada por el Gobierno y se ha mostrado en contra de aprobar excepciones para tecnologías concretas. Si no se hubiese detenido el desarrollo de estas tecnologías, ha señalado, el sistema eléctrico se habría visto obligado a soportar costes adicionales de 70.000 millones en términos acumulados, afirmó.

Soria señaló que las primas a las renovables no son la única causa del déficit de tarifa, pero sí aseguró que "hay evidencia empírica de que a partir de 2005, cuando se incrementaron notablemente estas primas, el déficit de tarifa se dispara".

EP

shadow