Soria dice que la luz no sube por "capricho", sino por el coste de producción de las tecnologías

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que el precio de la electricidad no sube "por capricho", sino que lo hace por el coste de producción de las distintas tecnologías, sobre el que hay que hacer "pedagogía".

"Tenemos que trasladar a todos los ciudadanos lo que hay detrás de cada energía, porque el coste de producción no es el mismo dependiendo de la energía y lo pagamos todos nosotros con el recibo de la luz", aseguró el ministro en declaraciones a la 'COPE' recogidas por Europa Press.

"Es muy bueno hacer pedagogía, para que sepamos que cuando sube el precio de la luz, no es un capricho", añadió, antes de indicar que su departamento apuesta por la complementariedad entre distintas tecnologías.

Al ser preguntado por el encaje de las renovables y de la nuclear, Soria señaló que "ambas son energías complementarias, junto con otras, como pueden ser las centrales térmicas".

Todas estas tecnologías, indicó, "forman parte del 'mix' energético, y el objetivo de España es ir incrementando paulatinamente el peso de las energías renovables".

En cuanto a la central nuclear de Santa María de Garoña, señaló que el Gobierno no tiene "ningún prejuicio" en conceder la prórroga de funcionamiento en caso de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considere que se dan las condiciones adecuadas de seguridad.

"En estos momentos, la Secretaría de Estado de Energía está estudiando todas las implicaciones, porque es un informe muy complejo y, si se reúnen todas las condiciones de seguridad, el Gobierno no tiene ningún motivo para decir que no siga abierta", señaló.

Soria también se pronunció sobre la exploración de recursos de hidrocarburos en Canarias, donde existe una "probabilidad alta" de éxito. De ser así, "sería la mejor noticia que se pudiera producir en España en términos de energía", dada la alta dependencia del país.
EP

shadow