Soria dice que la luz bajará por primera vez en años y que el Gobierno eliminará el déficit de tarifa

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado su satisfacción en el Senado por que la tarifa de la luz vaya a bajar "por primera vez en años" y ha asegurado que, pese a este abaratamiento, el Gobierno cumplirá no solo el objetivo de que el déficit de tarifa no supere los 1.500 millones de euros en 2012, sino también el de que desaparezca en 2013.

"Por primera vez en no sé cuántos años el precio de la luz va a bajar en España, y no porque el Gobierno diga que sube o baja, sino porque las medidas adoptadas ya permiten la posibilidad de que se cumplan los objetivos del déficit de tarifa", afirmó.

El ministro respondió de esta forma a una pregunta del senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien criticó la nueva fiscalidad eléctrica por suponer "otra vuelta de tuerca" para los cierres de empresas, por tener una previsible repercusión sobre el recibo de la luz y por consistir, más que en una reforma, en una "plataforma recaudatoria".

"Siempre es momento para criticar cualquier política del Gobierno, pero el día de hoy no es precisamente el mejor día", afirmó el ministro, quien presumió de haber bajado la tarifa eléctrica y de haber adoptado medidas que impedirán que en 2013 siga generándose déficit de tarifa.

Además, también recordó que este martes "el Gobierno ha dado garantías" de que se mantendrá el servicio de interrumpibilidad de los grandes consumidores de luz y de que se buscarán soluciones para que estas grandes empresas mantengan las actuales condiciones de sus contratos bilaterales con las eléctricas.

EP

shadow