Soria defiende que el déficit de tarifa "solo" aumentó 5.000 millones en 2012 por la política del Gobierno

Imagen de energelia

El objetivo de las medidas adoptadas en el sector es hacer más competitivas a las empresas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que el déficit de tarifa "solo" aumentó 5.000 millones de euros durante el pasado año en vez los más de 8.000 millones previstos "gracias a la política energética del Gobierno".

Durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, Soria ha recordado que el déficit de tarifa pasó de unos 15.000 millones en 2004 a 24.000 millones en 2011, "y aunque en 2012 continuó el incremento, se produjo en menor medida".

Según ha explicado, este aumento se ha producido porque las primas energéticas han sido mayores de lo estimado, por la caída de la demanda de energía y porque el Ejecutivo decidió no registrar los costes extrapeninsulares "para no gravar más el déficit público".

No obstante, ha incidido en que en las dos subastas eléctricas que se han celebrado en 2013 el Ministerio ha decidido no incrementar las peajes "para que los consumidores también se puedan beneficiar del descenso del precio de la energía".

Soria ha admitido que el coste de la energía tiene un impacto directo sobre la economía en general y sobre el sector industrial en particular, por lo que ha abogado por controlar el coste adicional de las primas a las distintas energías, "pues las primas para la cogeneración en 2012 estaban cifradas en 1.100 millones y finalmente llegaron a los 1.600 millones".

"Creemos que la cogeneración debe seguir teniendo un peso importante dentro de la combinación de las distintas tecnologías de generación, pero debemos tener control adicional en el coste de estas primas porque eso repercute en déficit eléctrico y en el coste de la energía en la industria", ha subrayado.

Objetivo: Aumentar la competitividad de las empresas del sector

José Manuel Soria ha asegurado que el objetivo de todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el sector energético tienen como objetivo único aumentar la competitividad de todas las empresas de la industrial.

Por ello, todas estas iniciativas conllevan una triple meta, según ha resaltado el titular de Industria, Energía y Turismo, hacer un sistema más seguro desde el punto de vista de los suministros, hacerlo más equilibrado desde el punto de vista de la combinación de las distintas tecnologías y también convertirlo en un sistema más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero.

EP

shadow