Soria defiende en Bruselas la puesta en marcha "rápida" de proyectos prioritarios energéticos identificados

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido ante sus colegas europeos la necesidad de facilitar "la puesta en marcha rápida de los proyectos prioritarios ya identificados" de infraestructuras energéticas en la UE y permitir "que los proyectos ya maduros puedan seguir desarrollándose" durante un debate público centrado en los proyectos prioritarios que se pondrán en marcha en los próximos años.

Soria ha defendido que el proyecto de reglamento que discuten los Veintisiete para guiar el futuro de estos proyectos "debe ser pragmático" en el sentido de facilitar la puesta en marcha "rápida" de los proyectos.

La Comisión Europea ha identificado 12 proyectos de corredores transeuropeos energéticos prioritarios en la propuesta de reglamento que presentó el pasado mes de octubre, incluidos dos de importancia para España. Se trata de los corredores eléctrico y de gas Norte-Sur en Europa Occidental que conectará a España con Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

La financiación de los proyectos todavía debe ser negociada por los Veintisiete, aunque Bruselas propone destinar 9.100 millones de euros para financiar los proyectos prioritarios energéticos entre 2014 y 2020.

Soria ha defendido además que el proyecto de normativa "debería tener una indicación más clara" para regular la "toma de decisiones sobre proyectos de interés común en ausencia de consenso" y definir "el papel" que la Agencia de Cooperación de Reguladores Energéticos debe cumplir por su parte.

En declaraciones previas a la prensa, Soria respaldó el proyecto normativo porque "en términos generales se adapta bien a lo que son los planteamientos españoles". "España ocupa un lugar importante de tránsito hacia el resto de Europa desde el punto de vista energético. Las infraestructuras energéticas son importantes para ir superando el aislamiento energético de España", ha explicado a la prensa.

Aunque se ha mostrado partidario de que "el mercado sea quien financie las inversiones en infraestructuras de interés común", el ministro ha considerado durante el debate "necesario" que exista "financiación comunitaria" en los casos en que "haya externalidades positivas donde el mercado no ofrezca recursos suficientes". "Además esta financiación exige transparencia en todos los proyectos para que haya una perfecta comparación de proyectos y evitar una sobreestimación de costes", ha insistido ante sus colegas.

Soria defendió en declaraciones a la prensa también que los proyectos de infraestructuras energéticas "sean financiadas por el mercado" pero pidió "financiación europea" para aquellos que "tienen efectos positivos para el conjunto de la Unión" siempre en función de "un análisis coste-beneficio que sea muy claro y sobre todo que no comporte ningún tipo de sobreestimación" de costes.

Pide aprovechar iniciativas regionales

Por otra parte, Soria también ha considerado "conveniente" durante el debate público con sus colegas aprovechar "las experiencias de las iniciativas regionales ya existentes como punto de partida en relación al tamaño y al alcance geográfico actual" de los proyectos.

Aunque ha defendido el "papel esencial" de los Estados miembros a la hora de elegir los proyectos, el ministro español también ha subrayado la importancia de la participación de los grupos regionales para seleccionar los proyectos pero ha reclamado que la norma comunitaria detalle mejor su funcionamiento. "Deben existir reglas armonizadas y debe garantizarse la participación de la Comisión", ha insistido.

"Respecto a los grupos regionales creemos que son eficaces respecto a la selección de proyectos de interés común, ya que han estado trabajando durante años en la integración de los mercados regionales y además conocen bien sus particularidades. Son eficaces si el reglamento detalla su funcionamiento", ha defendido.

EP

shadow