Soria comparecerá ante la Comisión de Industria para explicar los "pasos" del Gobierno

Imagen de energelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha solicitado su comparecencia "urgente" ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso para explicar la "posición" del Gobierno en el conflicto de Repsol YPF y detallar cuáles son los "pasos" a seguir.

"El Gobierno espera que (la nacionalización del 51% de YPF) no se convierta en una práctica generalizada", expresó el ministro a su llegada al Consejo Español de Turismo, al tiempo que afirmó: "A partir de ayer, Argentina es un lugar menos seguro para hacer negocios".

El titular de Industria aseguró que las compañías españolas que operan en Argentina mantienen un "ritmo normal", si bien advirtió sobre el "precedente negativo" que se sienta con la decisión sobre YPF. "Se rompe la legalidad vigente para nacionalizar una empresa de otro país", lamentó.  

Aunque Soria no concretó qué iniciativas emprenderá el Ejecutivo para responder al conflicto, sí que aseguró que tiene preparada "alguna medida" para responder a las "hostilidades" de Argentina. "No se van a anunciar, sino que se van a adoptar en los próximos días", garantizó.

El ministró además advirtió a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de que los gobiernos "pasan", por lo que aseguró que España "sigue siendo amiga" de Argentina.

"Pero las decisiones arbitrarias e ilegales contra intereses españoles han de tener y van a tener consecuencias", incidió, para después subrayar que "en las última horas" no se han producido conversaciones con Argentina.

EP

shadow