Ségolène Royal inaugura hoy un encuentro internacional sobre "cambio climático y espacio marítimo"

Imagen de energelia

La presidenta de Poitou Charantes (región francesa) y excandidata presidencial Ségolène Royal inaugura este lunes en Bilbao un encuentro internacional sobre "cambio climático y espacio marítimo".

La cita, se celebrará en el Palacio Euskalduna, constituye el tercer evento temático del Foro Atlántico Europeo, contará con la presencia de cerca de 200 agentes y profesionales de los países del Arco Atlántico Europeo.

Entre los asistentes a la jornada, titulada "Gestión del espacio marítimo y mitigación del cambio climático bajo el enfoque ecosistémico", destacan el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, el jefe de unidad de la DG MARE de la Comisión Europea, Mattew King, el miembro del Comité Económico y Social Europeo, Luis Miguel Pariza, o el presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada Vicinay, entre otros.

Según ha informado el Foro Marítimo Vasco, la Unión Europea impulsa, "desde hace varios años", la Política Marítima Integrada "con el objetivo de ofrecer un planteamiento más coherente de los asuntos marítimos y una mayor coordinación de los actores y sectores implicados".

En este contexto, la Comisión Europea puso en marcha el año pasado la Estrategia Atlántica, "una hoja de ruta para desarrollar las potencialidades y afrontar los desafíos específicos de esta área geográfica en términos ambientales, energéticos, económicos y de seguridad".

Además, recientemente arrancó el denominado "Foro Atlántico" para que "todos los actores clave", tanto públicos como privados, "puedan manifestar sus ideas y propuestas al respecto".

La conferencia que se celebrará este lunes en Bilbao "tratará de aportar respuestas a una de las cuestiones planteadas en la Estrategia", la de la aplicación del planteamiento ecosistémico al espacio Atlántico, para lo que desarrollará cuatro talleres que abordarán diferentes temas.

EP/energelia

shadow