Orkestra ofrece herramientas para la mejora de la toma de decisiones que atañen al ámbito energético

Imagen de energelia

Los recientes anuncios por parte del Ministerio de Industria en lo que respecta a la reforma de la regulación de la energía y la subida de los precios de la electricidad unida a la actual coyuntura económica hace que sea necesario entender y conocer mejor este sector desde sus distintas vertientes con el fin de tener capacidad de decidir mejor sobre aquellos aspectos relacionados con el sector y gestionar de manera eficiente los recursos energéticos disponibles.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad pone en marcha la segunda edición del curso sobre Energía y Competitividad: Gas, Redes y Renovables, con el  objetivo de profundizar en torno a aquellos ámbitos de la energía que se considera que tienen un especial interés a nivel nacional, y más en concreto en el País Vasco, y responder a cuestiones como: ¿Cuál es el papel que juega la energía en los costes de explotación y en la competitividad y cuál es su influencia real? ¿Cómo se forman los precios de electricidad del gas o de los productos petrolíferos? ¿Cuál es el papel que la eficiencia de recursos y la eficiencia energética juegan en la competitividad?

En este sentido, el curso, que cuenta con la colaboración institucional del Club Español de la Energía, se estructura en cinco módulos Energía: Aspectos generales; Gas; Renovables; Redes eléctricas y smart grids; Energía y competitividad. De esta manera se examinan de manera amplia y transversal los aspectos relacionados con la tecnología, la economía y la regulación.

Al igual que en la edición anterior, se hace especial hincapié en aspectos relacionados con el gas, las redes eléctricas y las energías renovables. Según el Director del Curso y Director de la Cátedra de Energía de Orkestra, Eloy Álvarez Pelegry, “las decisiones e inversiones realizadas en la pasada década ponen de manifiesto la vital importancia del gas natural y de las energías renovables para nuestro futuro” Asimismo añade que “la combinación de ventajas medioambientales de estas energías y su potente desarrollo en los últimos años, así como su necesaria complementariedad deben ser positivamente consideradas como elementos ineludibles en el presente y en el futuro de nuestra energía”.

Como novedad, la segunda edición del curso cuenta con un mayor número de horas lectivas, varios talleres (workshop) más y ha reforzado el alcance de las visitas técnicas que se hacen a las distintas plantas generadoras y distribuidoras de energía del País Vasco. Con más de cincuenta profesores y académicos, profesionales del sector, la nueva edición del curso refuerza también aquellos contenidos que en palabras de Eloy Álvarez Pelegry “son de utilidad para conocer el mundo de la energía hoy y para anticiparnos al futuro, bien desde las instituciones, desde las empresas o desde las administraciones”.

El curso se dirige a aquellos profesionales del sector energético, administraciones públicas, consultores e investigadores de centros tecnológicos o de investigación, profesionales del sector financiero o jurídico, personas dedicadas al ámbito de desarrollos industriales relacionadas con la energía y profesionales que se mueven en el sector industrial bien como consumidores de energía eléctrica o de gas.

El plazo de matriculación del curso ya está abierto. Las clases comenzarán el próximo 23 de octubre de 2012 en el Campus de la Universidad de Deusto (Bilbao) y finalizarán el 1 de marzo de 2013.

Más información: www.orkestra.deusto.es/cursoenergia

shadow